Gremio de notarios inconforme con legislación en la materia

Recién creada la Asociación en Defensa de la Seguridad Jurídica Yucateca, su secretario del Consejo Directivo, Enrique Mendoza Bolio advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Notariado de la entidad no solucionaría la problemática que despojo de bienes inmuebles que predomina en el estado, pues afirmó que se trata de una medida a modo para los notarios públicos.

Mendoza Bolio, afirmó que la iniciativa fue redactada por el consejo de notarios públicos, aunque su finalidad no estriba en defender a los ciudadanos, sino en atender un problema que estos enfrentan.

"Esta iniciativa busca eliminar la Suplencia Notarial, la cual se reconoce cuando una persona que aspira al cargo de notario y ya presentó un examen para esto, puede suplir a quien lo requiera en sus funciones, aunque hay un grupo de fedatarios que no está de acuerdo con esta figura", explicó.

"Consideran que no es justo que éstos hayan esperado para que una persona joven los supla. Ahora que viene esta coyuntura del tema de los despojos, van a aprovechar para desaparecer dicha figura", afirmó.

"Esta reforma no es menor. Está de por medio la seguridad jurídica de los yucatecos y el desarrollo económico e industrial del estado. Es importante que haya una reforma a la ley pero que realmente afronte la situación de las personas, pues no se está supliendo las lagunas que hacen posibles los fraudes", apuntó.

Mendoza Bolio aseguró que hay 19 notarios públicos señalados por asociaciones y personas de participar en fraudes inmobiliarios pero solo un suplente, aunque refirió que éstos se escudan de este último caso para eliminar la figura de manera definitiva.

 

 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook