En SEMARNAT, no saben nada sobre el cambio de sede

Mérida, Yucatán; 18 de julio de 2018 (ACOM).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, declinó hablar sobre la salida de esta dependencia federal hacia Yucatán, como ha planteado el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su plan de descentralización del gobierno.

Luego de entregar reconocimientos de excelencia ambiental a varias empresas, el secretario de estado fue cuestionado por reporteros sobre el traslado de la Semarnat hacia Yucatán, aunque dijo que el tema "no le corresponde".

"Me corresponde hablar sobre las temas de la administración actual, no de la siguiente. No me corresponde opinar, es una propuesta de la siguiente administración. Ni siquiera ha empezado la trascición", apuntó.

Como se sabe, López Obrador anunció que varias secretarías saldrían de la Ciudad de México con rumbo a varios estados del país, siendo la Semarnat y la Secretaría de Turismo las primeras en hacerlo, la primera para Yucatán y la segunda hacia Quintana Roo y, posteriormente, lo harían las demás.

Por otro lado, Pacchiano Alamán refirió que la estrategia de eliminar el uso de popotes que ha emprendido la dependencia que dirige ha tenido avances notorios en fechas próximas, pues dijo que hay un compromiso empresarial para ello.

"Hemos visto el compromiso de varias empresas para reducir el uso de popotes. Yo creo que ya es un primer paso y espero que los próximos gobiernos tomarán esfuerzos para mantener esta reducción", externó. 

De igual manera, refirió que en cuanto a todos los proyectos de energías limpias previstos para Yucatán se han otorgado los permisos en tiempo y forma, aunque la construcción dependerá de las empresas en los tiempos establecidos. 

"La ley es clara, no solo para proyectos, sino que cualquier autorización hay principios. En todos se ha observado que se cumplan, además de que hay autoridades que los certifican. Todos los proyectos tienen sus permisos. A nosotros nos corresponde autorizar, el permiso ofrece un plazo, si hay atrasos en infraestructura, compete a la empresa en cuestión", externó. 

No obstante, el secretario no pudo precisar el avance que tienen los 12 proyectos previstos para edificarse en Yucatán, aunque reiteró que en la administración actual se ha duplicado la construcción de parques eólicos.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook