En 3 años se dejará de utilizar plásticos en Yucatán

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019 (ACOM).- El sector restaurantero de Yucatán buscará ampliar a tres años el término para dejar de utilizar plásticos y unicel, con miras a encontrar alternativas que no incrementen sus costos pero a la vez les permita cumplir con la protección del medio ambiente.


Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, aseguró que los comerciantes del ramo se han mostrado en favor de erradicar el uso de plásticos que tarden muchos años en degradarse, aunque reconoció que requerirán de cierto tiempo para hacer los cambios que contempla la iniciativa que presentó el gobierno estatal en materia de gestión de residuos sólidos.

"Es un tema complejo con respecto al uso de unicel, material que se plantea sea incluido en la iniciativa. La propuesta no nos afectaría en cuanto a bolsas y popotes, pues hay otras alternativas y materiales, aunque con el unicel, requeririamos más tiempo. Estamos dispuestos a trabajar en este cambio pero sí requerimos más tiempo por temas de costos, distribución y de adaptación de los platillos", explicó.

Como se sabe, la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, que ahora se encuentra en la comisión permanente de Medio Ambiente, busca erradicar el uso de plásticos en un lapso de dos años en el Estado, aunque el diputado local del PVEM y presidente de dicho órgano legislativo, Harry Rodríguez Botello Fierro, buscaría que el unicel también sea parte de la medida, algo que requerirá adecuaciones en los sectores productivos en la entidad.

En ese tenor, Alejandra Pacheco dijo que se solicitará que el tiempo estimado para eliminar dicho material sea mayor al que se contempla en la medida.

"Nosotros estamos previendo que a lo mejor sean 3 años o estamos viendo la posibilidad de hasta donde puede ser. Tal vez pueda ser menos, si la demanda es mayor y los costos de los productos biodegradables bajan", comentó.

Precisó que si la iniciativa se aprobara en este momento, implicaría un incremento en costos de entre un 50 y un 70% para los comerciantes, debido a que los materiales que suplirían al unicel tienen costos elevados, algo que también se vería reflejado en los precios al consumidor.

Asimismo, mencionó que se buscará que la propuesta sea amigable en su inicio, de modo que los comerciantes puedan adecuarse a sus disposiciones.

"Vamos a tener una evolución y necesitamos prever situaciones. Como cámara queremos hacer cambios. La gente ya tiene más consciencia", aseguró.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook