Ejidatarios de 5 Colonias insisten en indemnización

Esta mañana, ejidatarios de Cinco Colonias se dieron cita a las puertas del palacio de gobierno para solicitar una vez más el pago por un terreno que actualmente es ocupado por un fraccionamiento en el sur de la ciudad, el cual aseguran que les pertenece. 

Durante la manifestación en Palacio de Gobierno, Pedro Villalobos García, comisario ejidal de Cinco Colonias, recordó que fue en 1950 cuando el ejido obtuvo 18 hectáreas de lo que hoy es el fraccionamiento el Roble Alborada, mediante una permuta con un particular denominado "Villarreal", documento que consta en el Registro Público de la Propiedad, el cual fue cedido para edificar viviendas en 2010.

Dijo que la propiedad es privada y está valuada en 85 millones de pesos debido a que la zona se ha urbanizado, aunque aseguró que el ejido no recibió el pago correspondiente por el terreno. Recordó que los ejidatarios emprendieron una lucha legal por el terreno, cuyo último logro fue en un juicio de apego y deslinde a través de un juzgado federal, que falló en su favor como propietarios del terreno, aunque denunció que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) ha presentado 5 amparos en 7 años por este asunto, lo que ha alargado el proceso.

Los manifestantes pidieron al gobernador Rolando Zapata Bello, que respete el fallo de los tribunales a favor de los campesinos, pues aseguró que tanto el mandatario como el actual titular del IVEY, César Escobedo May, tienen pleno conocimiento de la situación.         

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook