Día de Muertos: Se espera alza de más de 5% en las ventas

Para los comerciantes en Yucatán la expectativa de ventas por el Día de Muertos es muy positiva, pues prevé incrementos de 5 por ciento, de manera general, a un día normal, y en algunos rubros particulares esa cifra llega a más de 50 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, precisó que para algunos sectores de productos relacionados con los festejos de esa fecha, que es de gran tradición en las familias yucatecas, algunos rubros superan el 50 por ciento en el aumento de la venta de sus productos.

“Los días previos a la fecha representa un respiro para algunos giros de negocios, principalmente aquellos relacionados con la celebración como los de dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, que los ayuda a elevar sus transacciones entre el 50 y 100 por ciento”, subrayó.

Tan solo el 1 y 2 de noviembre los comercios de venta de flores registran un crecimiento del 4.5 por ciento en sus ventas, generada por la afluencia de visitantes a los cementerios que hay en las ciudades de Yucatán, subrayó.

El presidente de CANACO Mérida aseveró que aun cuando esta fecha es más de carácter tradicional, incentiva la economía local, pues las familias se preparan con días de anticipación para reunirse y degustar los platillos típicos de este festejo ancestral en Yucatán y México.

A nivel nacional, dijo, en el 2017 la derrama fue de 16 mil millones de pesos, cifra que se espera superar en este año en lo menos 5 por ciento, porcentaje que será similar en la entidad en los próximos días.

Salum Francis aseguró que los sectores turismo y servicios también tienen muy buenas expectativas, considerando que en la entidad se anunció que los días 1 y 2 de noviembre se suspenden las clases, lo cual motivará a que muchas familias salgan de paseo y de descanso en algunos de los sitios turísticos de Yucatán.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook