Ante la clausura de cenotes; vecinos de Homún "clausuran" oficinas de PROFEPA

¿“Están de acuerdo que clausuremos la PROFEPA”? Así concluyeron vecinos de Homún su “asamblea exprés” realizada a las puertas de la dependencia ubicada en Mérida. Pobladores de Homún clausuraron de manera simbólica la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia a la que acusaron de haber orquestado la clausura de cinco paradores turísticos de esta comunidad, como medida de presión.

Los pobladores, encabezados por la agrupación "Guardianes de los Cenotes", efectuaron una asamblea popular para externar su rechazo a las declaraciones del delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, quien afirmó que se procederá legalmente contra quienes retuvieron y agredieron a cuatro inspectores que efectuaron la clausura de cinco paradores del sitio.

Doroteo Hau, uno de los miembros del grupo de Homún, advirtió que las autoridades no están tomando en cuenta la voz del pueblo, el cual busca defender el agua de todo el estado, por lo que insistió en que la granja porcícola que edificó la empresa PAPO, solo causará estragos a las personas y su medio de subsistencia.

Durante la protesta también se presentó Filiberto Ku Chan, secretario general del Gobierno Nacional de Pueblos Indígenas, quien se pronunció en contra del accionar de las autoridades en el tema de la granja y la clausura de los cenotes.

Afirmó que como organización buscarán que haya diálogo entre los involucrados para evitar que haya violencia, aunque aseguró que de haber mayor presión de las autoridades, se recurrirá a las autodefensas para preservar los derechos de los habitantes de Homún.

El dato; El congreso del estado ya configuró una comisión especial para atender esta problemática misma que está encabezada por la diputada del PRI Karla Franco Blanco.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook