Alrededor de 90 personas transgénero tramitaron su INE

Más de 90 personas que ya cuentan con su identidad transgénero sufragarán el próximo 1 de julio, en las casillas instaladas en el Estado informó el vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, al aclarar que todos ellos obtuvieron en tiempo y forma tramitaron su respectiva credencial para votar.

Remarcó que a ninguno de ellos, se les impidió hacer su respectivo trámite para obtener su mica, siempre y cuando tuvieran a la mano el originar de su acta de nacimiento por reasignación por concordancia sexo genérica.

Comentó que de 2015 a la fecha, para el Padrón Electoral del Estado se han aplicado 91 solicitudes de trámites de la credencial para votar, en las cuales se registró un cambio en el sexo y nombre de la persona por concordancia de género.

Detalló que estas personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti+) están distribuidas en los cinco distritos federales, de los cuales, 46 corresponden al III y IV, con cabecera en Mérida.

En tanto que en el Distrito I, con cabecera en Valladolid, hay siete personas con su identidad transgénero, en el II, con cabecera en Progreso, hay 17, y en el V, en Ticul, hay 21.

“Sin problema alguno podrán votar en las casillas que les corresponde, ya que cuentan con el respectivo documento oficial”, aseveró.

La identidad de género u orientación sexual es un derecho que tienen y en el Instituto Nacional Electoral (INE), en ningún momento se les coartó a que realicen el respectivo trámite para obtener su nueva mica.

“Cualquier persona que haya hecho todos los trámites y que su acta de nacimiento conste el nombre, y todo lo relativo a su identidad de género, conforme a su preferencia sexual, puede acudir a cualquier módulo del INE para el trámite correspondiente”, acotó.

Por ende, así lo han constatado las 91 personas que han realizado el respectivo operativo, en los últimos tres años, a quienes “se le dio una credencial con una imagen acorde a su preferencia sexogenérica”.

Al mismo tiempo, se canceló el registro anterior que estaba en el Patrón Electoral, se le tomó la fotografía correspondiente y se emitió una nueva identidad ante el cambio en el sexo y nombre por concordancia sexo genérica, acorde a su nueva acta de nacimiento.

Descartó trabas al momento de realizar los respectivos trámites, siempre y cuando tenga su acta de nacimiento actualizada, el cual “es el documento fundamental acorde a su expresión de género”. (Con información de Yucatán Ahora).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook