Alcalde se reúne con productoras rurales en su día

En el Día Internacional de la Mujer Rural, el alcalde Renán Barrera Concha, se reunió en San Ignacio Tesip, con productoras de las comisarías y zonas rurales de Mérida. El primer edil, conoció casos de éxito de mujeres a las que en su anterior administración recibieron algún apoyo y que ahora, ante el crecimiento que han logrado, requieren de más apoyos,

como es el caso de doña Herminia, quien no se da abasto para surtir de tortillas elaboradas a mano a cinco o seis clientes.

En la reunión celebrada en los bajos del local de la comisaría ubicada al sur de la capital yucateca, Barrera Concha quedó gratamente sorprendido al conocer las mermeladas de sandía, piña y chayote, además de las pomadas de árnica que elaboran mujeres de la comunidad.

También escuchó con atención las bondades de los jabones exfoliantes y cremas faciales con efecto “botox” que tienen como base la miel de abeja melipona, además de las salsas de chile habanero y de tres chiles que se le presentaron y que actualmente sólo se venden en eventos que organiza la comuna como “El Camino de las Flores”.

Dijo que con el “Programa Orgánico 47”, que pronto estará en marcha, entregaran mas maquinarias e insumos a las productoras de las comisarías pero también se buscarán más canales de distribución para lo cual se harán alianzas con las asociaciones y cámaras de la industria restaurantera y hotelera.

Se espera que el programa inicie en enero de 2019.

“En Merida hay casi medio millón de mujeres, y 26 mil viven en las comisarías, muchas de ellas se dedican a realizar actividades productivas que generan una derrama económica en beneficio de sis comunidades, por eso ahora el siguiente paso que tenemos que dar es la comercialización”, explicó.

Momentos después, acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, el alcalde recorrió la expo feria que se montó en la cancha aledaña al comisariado donde entregó reconocimientos en su día a las mujeres productoras de plantas de ornato, blusas bordadas, hamacas, miel de abeja melipona, dulces y caramelos de miel, artesanías de madera y de hoja de elote, provenientes de Xcunyá, y Dzitya entre otras comisarías Meridanas.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook