A cuidar la piel con una correcta protección solar

En esta temporada de vacaciones de verano en la que prevalece el clima extremadamente caluroso en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a utilizar bloqueadores solares con protección apta a su tipo de piel y actividad a realizar.

“En vacaciones, las personas acostumbran realizar más actividades al aire libre, como nadar, jugar, andar en bicicleta, caminar, pasar tiempo en la playa, etc. por lo que es importante aplicar bloqueador solar a todos los miembros de la familia 30 minutos antes de exponerse al sol, reaplicar cada tres o cuatro horas en promedio,  en caso de sudar o meterse a nadar”, recomendó Jacinto Herrera León, director del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Yucatán.

Los rayos solares producen una onda específica que penetra las capas de la piel y pueden causar daños severos e irreversibles. Además de utilizar bloqueador, evite estar de manera directa debajo de los rayos solares de las 10:00 a 16:00 horas, toda vez que en ese periodo de tiempo las radiaciones caen de manera directa en la piel.

Algunas lesiones que provocan los rayos del sol son las pecas, manchas, envejecimiento prematuro, hasta quemaduras de segundo y tercer grado y, en el peor de los casos, cáncer de piel.

Los tumores de la piel empiezan por lesiones o pequeñas costras, que generalmente aparecen en las zonas más expuestas al sol como la cara, brazos, piernas y pies.

Las personas con mayor predisposición a padecer irritación en la piel, además de un mayor riesgo a padecer cáncer de piel son: las que tienen piel clara, las que se exponen en forma prolongada al sol, las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; así como las que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel o tienen muchos lunares.

Sin importar si usted presenta factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel o lesiones por quemaduras solares, no debe olvidar que tanto usted como su familia deben utilizar todos los días bloqueador solar con un factor de protección alto.

En cuanto a accesorios a utilizar para prevenir quemaduras solares, están los sombreros y gorras para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; y sombrillas.

De igual manera, en estas vacaciones evite que las y los niños realicen cualquier actividad en la que se reciban de manera directa los rayos solares, ya que además de quemaduras en la piel, pueden insolarse o sufrir golpe de calor. No olvide hidratarlos constantemente cuando el clima sea muy caluroso.

En caso de que desee broncearse, puede lograrlo con una exposición corta y paulatina, utilizando siempre protector solar; elija un bloqueador de acuerdo a su tipo de piel y aplíquelo en todas las áreas expuestas, sin olvidar orejas, cuello y pies.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook