Trump llama "animales" a migrantes; México demandará

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó este jueves que presentarán una queja formal ante el Departamento de Estado estadounidense por los comentarios del presidente Donald Trump, quien se refirió a los migrantes mexicanos como "animales".

El miércoles, Trump dijo durante una reunión en la Casa Blanca que los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera son "animales" y no personas.

"En opinión del Gobierno mexicano es inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente hoy al Departamento de Estado", mencionó en entrevista para Grupo Fórmula.

El canciller mexicano explicó que comparar a personas con animales es peligroso, ya que vulnera sus derechos humanos.

“Decir que una persona es un animal es algo peligro, ya que permites que no se reconozcan sus derechos humanos, su dignidad y, por lo tanto, da pie a que un Gobierno se sienta en la libertad de no respetar sus derechos humanos. Para un país que constantemente reclama la violación a las reglas migratorias, es incomprensible que atente contra ellos”, aseguró.

Videgaray dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa pese a los comentarios de Trump.

“México seguirá negociando sin miedo, sin varias posiciones por retórica; no vamos a caer. Vamos a seguir negociando con seriedad como lo hemos hecho desde el año pasado. No vamos a variar nuestras posturas por este tipo de declaraciones”, afirmó.

Además, puntualizó que la renegociación del pacto comercial continúa y no tiene una fecha límite de término.

Declaraciones de Trump son inaceptables: Presidencia

Las declaraciones del presidente Donald Trump, que califican a los migrantes como animales, son inaceptables, aseveró el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez Hernández.

“Esas declaraciones son absolutamente inaceptables, nuestros migrantes son gente que merece respeto, gente trabajadora, gente que tiene una gran aportación a la vida de los americanos”, aseveró.

El coordinador de comunicación social de la Presidencia, en rueda de prensa, reiteró que el Gobierno de México, a través de la Cancillería y la embajada de México en Estados Unidos, hará una comunicación mediante el cual manifestará su absoluto desacuerdo con ese tipo de términos y ese tipo de clasificaciones a nuestros connacionales.

“Yo en mi familia tengo incluso hermanos migrantes, de manera que sé lo que eso significa para ellos y para sus familias también, agregó.

(Con información de Eduardo Ortega/El Financiero). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook