La cartelera municipal en ocasión del Día del Niño

Con diferentes presentaciones, convivencia y un intercambio académico, alumnos de los diferentes talleres del Centro Municipal de Danza se unirán este fin de semana a los festejos con motivo del Día Internacional de la Danza y del Día del Niño.

Las actividades iniciarán este viernes 27 de abril a las 5 de la tarde con el “Primer Rally de Danza” en el que tomarán parte alumnos, exalumnos y maestros de la escuela. Los equipos que se integren tendrán que superar diferentes pruebas para encontrar información y completar una frase relacionada al Día Internacional de la Danza. La actividad tiene como finalidad la sana convivencia y el trabajo en equipo y al mismo tiempo que los participantes refuercen sus conocimientos e información sobre la disciplina artística.

Este mismo día, a las 7 de la noche, un centenar de alumnos de las áreas de danza clásica, contemporánea, española, jazz, tap y folclore regional realizarán una muestra escénica en el área de usos múltiples, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Danza, efeméride que se celebra cada 29 de abril desde 1982.

El espacio también albergará las exposiciones “Jugando a ser niño”, con obras a cargo de Niños del Espacio Lúdico del Museo de la Ciudad, Niños de la Casa Hogar del Ejército de Salvación y de los artistas plásticos Ricardo Uicab y Manuel Espinoza (promotor de la exposición), y “Mestizaje”. En esta última se podrá apreciar vestuario maya elaborado por alumnos del grupo formal de Folclore Regional, así como la prenda española, el terno bordado a mano, la filipina e implementos. Las colecciones estarán colocadas en el área de recepción y pasillos del centro cultural.

Para celebrar el Día del Niño los alumnos de Danza Clásica, Contemporánea, Española, Mexicana y Tap han preparado el espectáculo “¿Quién es el que anda ahí…? Bailando con Crí Crí”, con música del inolvidable Gabilondo Soler y cuadros de baile al ritmo de temas como “Marcha de las vocales”, “El Negrito bailarín”, “La muñeca fea” y “Métete Teté”, entre otras. Las presentaciones comenzarán a las 20:00 horas como parte de la “Noche Mexicana” en el remate del Paseo de Montejo. Este mismo programa dancístico y musical se repetirá el domingo 29 a las 3 de la tarde en bajos del Palacio Municipal como parte de la programación de “Mérida en Domingo”.

Por otro lado, del 30 de abril al 3 de mayo se realizará el Primer Intercambio Académico entre la Academia de Danza Mexicana y el Centro Municipal de Danza. Está prevista la visita de un grupo de alumnos de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana y profesores de la academia mencionada, quienes visitarán la ciudad y asistirán al curso de folclore regional que impartirá la maestra Addy Sosa Canté, quien trabajará con los invitados y estudiantes locales la forma y estilo de bailar la jarana. A su vez, los bailarines de la  Academia compartirán sus conocimientos con integrante de los ballet Folclóricos Titular y Juvenil y profesores del Centro Municipal de Danza.

La Academia de la Danza Mexicana es una de las más reconocidas y de prestigio en el país y actualmente es dirigida por el maestro Raymundo Torres.

Con este tipo de actividades se fomenta un vínculo de colaboración entre ambas instituciones educativas, a fin de compartir conocimientos y experiencias que contribuyan a la formación de los alumnos y bailarines y la capacitación continua de los profesores que les permita un mejor desarrollo profesional.

 

La difusión del arte y la cultura estará presente este fin de semana con la inauguración de la muestra multidisciplinaria “Mérida Quimérica” del artista David Sierra, en la Sala 3 del Centro Cultural de Mérida Olimpo, mañana viernes a las 20:00 horas. La colección se compone de pinturas, fotografías y una instalación.

Este mismo viernes se realizará la presentación del libro “Más pecadora que santa” de la autora yucateca Beatriz Luján. El acto comenzará a las 8 de la noche en el Centro Cultural José Martí y la entrada es gratuita. Al leer sus relatos descubrimos una sencillez narrativa que suscita emociones, pues Beatriz plasma pensamientos y situaciones que solemos desatender para no perturbarnos demasiado. 

Beatriz Luján también es autora de “El ángel de cristal y otras narraciones para niños” (2011) y “Comparsa de máscaras y otros cuentos” (2015).

El domingo 29, Daniela Jiménez y Diego Coral encabezarán un dúo de piano y violín, respectivamente en el concierto “Duettísimo, desde el barroco al romanticismo”  a las 6 de la tarde en la Escuela de Música de la ESAY (calle 60 x 27 y 29, colonia Alcalá Martí).  Se trata de un proyecto seleccionado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2018. 

La entrada a todas las actividades será gratuita. 

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook