Es de Halachó ganadora de certamen convocado por CODHEY

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a Jessy Guadalupe Cetz Celis de la Facultad de Derecho de la UADY y a Delia Rosalina Katún Escamilla, del DIF Halachó como las ganadoras del primer lugar del 11° Concurso de ensayo, “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores” en las categorías educación superior y adultos mayores, respectivamente.

Las ganadoras del primer lugar obtuvieron 5 mil pesos de premio cada una; los que fueron seleccionados para el segundo lugar, recibieron 2,500 pesos cada uno, por cada categoría.

En la ceremonia, que se realizó este día en el Centro para Jubilados y Pensionados del Isstey, el titular de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana recordó que la tendencia poblacional no solo de México, sino del mundo para los próximos años, es que aumente el porcentaje de adultos mayores ante la ampliación de la esperanza de vida. En México, las proyecciones poblacionales indican que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos, será una persona adulta mayor.

En el evento, dijo que los principales problemas que enfrentan los adultos mayores día a día, son la violencia y la discriminación.

“Discriminación en el ámbito laboral, al no tener la oportunidad de desempeñar un trabajo digno y bien remunerado, y violencia principalmente en el ámbito familiar, en donde desafortunadamente se siguen registrando hechos en los cuales los adultos mayores son vejados, golpeados, maltratados, despojados de sus propios bienes por sus mismos familiares e, incluso, recluidos en albergues abandonándolos a su propia suerte”, señaló.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook