Carmen Aristegui firma con Grupo Radio Centro

En estos tiempos políticos “que ya son otros, distintos al sexenio de Enrique Peña Nieto” y en un contexto “muy difícil para la industria mediática, cruzada de recortes y reajustes” en todas las empresas, el espacio Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro firmaron una alianza de negocios que permitirá que Carmen Aristegui, fuera del aire en la radio abierta desde hace tres años y medio, regrese a partir del 17 de octubre en el espacio de 97.7 FM, de 7 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

La periodista, que a partir de su despido del grupo MVS generó su propia plataforma de internet, y el empresario Juan Aguirre Abdó, hicieron este mediodía el anuncio y precisaron que en este espacio noticioso, Aristegui y su grupo de informadores tendrán plena autonomía sobre los contenidos y línea editorial. “Tendrá un margen de libertad absoluto”, insistió el empresario, hijo de Francisco Aguirre, cabeza de este consorcio dominante en la industria de la radio.

Cuando en la eventualidad de que el equipo periodístico de Aristegui Noticias “pise los callos” de algunos de los empresarios que se anuncian en sus canales, aseguró que “nosotros no nos regiremos por los criterios de nuestros patrocinadores”.

En concurrida rueda de prensa Carmen Aristegui se congratuló de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tenga una posición en contra de la censura y “una idea clara de que debe haber una prensa libre e independiente” en esta etapa que marca una oportunidad histórica. Esto se reflejó, dijo, cuando en declaraciones recientes expresó su interés de que tanto Aristegui como José Gutiérrez Vivó vuelvan a tener una voz en la radio abierta.

Gutiérrez Vivó, quien también fue una figura líder en la radio mexicana, mantiene un litigio de más de 15 años con el Grupo Radio Centro. Para esta empresa concesionaria, comentó el empresario Aguirre Abdó, el lanzamiento del noticiero de Aristegui en uno de sus canales será “histórico”, porque la conductora tenía una audiencia de millones en la estación de Joaquín Vargas, que la despidió y demandó penalmente. “Seguramente éste será el programa más escuchado de la radio”.

A su vez la periodista aseguró sentirse “confiada y tranquila” respecto de la independencia que le será garantizada en la alianza recién firmada con Radio Centro.

Es indispensable, sostuvo, que los contenidos editoriales nunca sean sometidos al interés comercial. “Y el concesionario debe tener la claridad meridiana sobre lo anterior y no mezclar las cosas si no es así… mal negocio”.

Expresó: “el nombre del juego, hoy, es entrelazar las plataformas digitales con la radio abierta, es mantener los espacios de crítica e independencia, es seguir haciendo periodismo. Éste es un paso en contra de la censura”.

En otro orden de cosas, Aguirre Abdó declaró ver “con buenos ojos” el anuncio que ha hecho el equipo de López Obrador de recortar en un 50 por ciento el presupuesto que se destina a publicidad gubernamental para los medios de comunicación y desató la paradoja de que, si se aplican criterios objetivos sobre la verdadera magnitud de los ratings, audiencias y lectoría “va a resultar que el gobierno va a tener una mejor cobertura de su publicidad en los medios”. (La Jornada). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook