Adiós a la literata maya Ana Patricia Martínez Huchim

Este viernes falleció la escritora maya Ana Patricia Martínez Huchim, a la edad de 54 años.  Originaria de Tizimín, fue recopiladora de la tradición oral maya. Se centró en la promoción de la lengua maya y fue creadora de importantes obras literarias, tales como el Diccionario Maya de bolsillo (2005, 2007, 2008), U yóol xkaambal xíiw (Contrayerba, 2016), Tsíimin tuunich jwáay mis yéetel aluxo’ob (El jwáay gato y los aluxes).

Su obra fue traducida al inglés y ganadora del Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez con la obra U k’a’ajsajil u ts’u’ noj k’áax (Recuerdos del corazón de la montaña) y fue primer lugar en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios convocado por la UADY con el cuento Chen Ko’olel en 2006, entre otros premios. Recientemente el Ayuntamiento de Mérida junto con la Asociación de Libreros de Yucatán "Raúl Maldonado Coello" fue homenajeada por su trayectoria cultural. 

Martínez Huchim, estudió Ciencias Antropológicas con especialidad en Literatura. Fue docente en la Universidad de Oriente, de Valladolid, Yucatán, e impartió cursos de lengua maya en Estados Unidos.  A las 12 del medio día se realizó una misa en su memoria, en la Funeraria Mérida. (Con información de La Jornada Maya). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook