Mérida gana premio de urbanismo de la ONU

La alcaldesa María Fritz Sierra anunció que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2040 del Ayuntamiento de Mérida resultó ganador en el concurso “La vivienda al centro de la nueva agenda urbana”, organizado por Urban Housing Practitioners Hub y ONU-Hábitat para la Humanidad.

Con ello se reconoce a este plan como una práctica inspiradora con visión al futuro para beneficio de todos los meridanos, se informa en un comunicado.

Durante una visita a las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, la primera regidora felicitó al personal que por meses trabajó en el proyecto y que hoy es reconocido por ser de las mejores prácticas de Hispanoamérica.

El titular del Instituto, Edgardo Bolio Arceo, señaló que el programa municipal está entre los 29 ganadores del concurso al que se inscribieron 300 proyectos de Iberoamérica.

Según precisó, el concurso se realizó en el marco del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano, cuyo objeto es identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat como motor de desarrollo urbano sostenible en esas regiones.

“El PMDU 2040 es un proyecto que va acorde a la nueva Agenda Urbana que promueve la ONU en la cual se consideran criterios como los de una urbe más compacta, con usos de suelo mixto, más equitativos e inclusivos y donde se resuelvan los problemas de movilidad que pudieran presentarse”.

Bolio Arceo agregó que el PMDU fue seleccionado junto con otros 28 proyectos que serán reconocidos en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana, a partir de hoy martes y hasta el viernes 15.

El foro identifica las buenas prácticas de planeación, diseño, política pública, construcción y vivienda que orientan a generar una mejor urbe, y el PMDU 2040 contribuye a que se organice adecuada y organizadamente la vivienda en la ciudad, manifestó.

Una de las propuestas del PMDU es que tenga un ordenamiento, una mejor densificación y regresar la vista hacia la ciudad interior.

El arquitecto manifestó que con estas acciones Mérida se posiciona como un ejemplo que oriente a otras ciudades por sus buenas prácticas municipales.

En meses pasados, la Conavi y el Banco Mundial reconocieron a Mérida como una de las ciudades en donde se explorarán nuevos modelos de vivienda, y se buscan mecanismos que permitieran financiar vivienda del periférico hacia adentro, recordó el funcionario.

Este premio, comentó, que otorga Hábitat significa que estamos haciendo las cosas bien, aunque aún tenemos retos por afrontar, para lo cual trabajamos arduamente desde el inicio de la administración.

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook