Y así quedó conformada la nueva legislatura local

El mapa de las curules en el Congreso del Estado quedó configurado. Al PAN le corresponden 3 escaños, los cuales ocupará Rosa Adriana Díaz Lizama, Angel González y Katia Bolio Pinedo.
A Morena también le corresponde 3 que serán ocupados por José Figueroa Leticia Euán y Fátima Pereira Solis.
 
El PRD obtuvo un legislador por esta vía que será Alejandro Cuevas Mena, mientras que el Partido Verde tendrá a Harry Rodríguez Botello Fierro, por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié ocupará un escaño y Nueva Alianza estará representado por Luz María Aguilar Castillo.
 
La asignación de las plurinominales generó polémica pues el Iepac afirmó que se tuvo que modificar el marcando ya que no se cumplía el principio de paridad, ya que con lo marcado por la ley, el Congreso quedó conformado por 14 hombres y 11 mujeres.
 
En ese tenor, se decidió modificar el apartado para que el último escaño que ya ocupaba un hombre fuera cambiado para una mujer, lo que generó el desacuerdo del consejero, Jorge Valladares, quien refirió que "no era justo".
 
Sin embargo, los demás consejeros y partidos políticos avalaron la medida por lo que al final, el órgano entregó las constancias correspondientes.
 
Una vez definido quienes ocuparán los 25 espacios para legisladores locales, la LXII Legislatura quedaría confirmada por 10 escaños para el PRI, 7 para el PAN y 4 para Morena, mientras que el PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tendrán a un legislador cada uno.
 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook