TEEY confirmar el triunfo de Mauricio Vila Dosal

Por unanimidad, los magistrados electorales en Yucatán confirmaron a Mauricio Vila Dosal como el nuevo gobernador del Estado electo, en un proceso donde prevaleció la seguridad jurídica, la objetividad y se respetaron los principios constitucionales, se dijo.

En sesión vespertina para resolver sólo la confirmación del gobernador electo, como ponente para validar este resultado el magistrado Armando Valdés Morales dio lectura a la resolución y la puso a consideración de sus colegas en el Tribunal Electoral del Estado (TEEY).

El magistrado expuso que en la jornada electoral del pasado domingo primero de julio acudieron a las urnas a votar con plena libertad un millón 130,407 ciudadanos, que representan el 72.9% de la lista nominal.

Valdés Morales añadió que de ese total de votantes, 447,753 votaron a favor de Vila Dosal, que son la mayoría, contra su más cercano adversario Mauricio Sahui Rivero, que obtuvo 407,802 sufragios.

El magistrado recordó que la representación del PAN ante las autoridades electorales impugnaron los resultados de las elecciones de gobernador en los 15 distritos electorales del Estado, pero se desistieron. Por tanto, no existe recurso alguno de protesta por las elecciones de gobernador.

El pasado sábado cuatro de agosto el TEEY acumuló los 15 expedientes de inconformidad en uno solo y con los desistimientos del PAN se acordó desecharlos en definitiva.

El magistrado añadió que ninguno de los participantes en este proceso electoral acreditó algún hecho transgresor de los principios que rigen las elecciones, por lo cual debe presumirse que la emisión del voto fue libre en condiciones ordinarias, y además existió seguridad jurídica en la elección de gobernador del Estado.

También destacó el magistrado que la actuación de las autoridades electorales se dio con total independencia e imparcialidad en todo el proceso, no existió proclividad partidista, ni la intención de propiciar irregularidades en los resultados o influir en las preferencias de los electores yucatecos.

Luego de exponer Valdés Morales todos los argumentos y sustentos que validan la elección y el triunfo de Vila Dosal, los magistrados votaron a las 16:40 por unanimidad el validar estos resultados y el triunfo del candidato del PAN y Movimiento Ciudadano.

En ausencia de Vila Dosal, candidato ganador, los magistrados le entregaron la constancia de gobernador electo a Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en este proceso. (Fuente Diario de Yucatán). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook