Sobre las adecuaciones de vías en Yucatán para el Tren Maya

El director general de la empresa paraestatal Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, consideró que si el proyecto del tren maya peninsular está pensado para pasajeros, tendría que conllevar a varias adecuaciones en diversos tramos de vía, mientras que en otras requerirá la construcción de nuevos tramos.

Aunque declinó ofrecer una opinión sobre la obra en sí, el directivo afirmó que actualmente las vías con las que se cuenta, al menos las que opera la paraestatal, sí tendrían que ser intervenidas para albergar un tren diseñado para el transporte de personas.

“Para recibir un tren de pasajeros, la vía necesita mejoría en diferentes grados. Lo que acabamos de hacer es nivelación y línea. En los tramos donde no se ha trabajado, se requiere vía nueva”, expresó.

“La vía actual corre en una zona impactada, por lo que sólo se tiene que hacer adecuaciones”, agregó.

Cuestionado sobre si el tren maya podría afectar la operación del carguero, se limitó a contestar que éste “siempre ha convivido con el transporte de pasajeros”.

El proyecto del tren maya peninsular pretende conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de un tren turístico que recorra los principales destinos de cada entidad.

Por otro lado, Baca Villanueva aseguró que al ponerse en marcha el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), cerca del municipio de Umán, se buscará incrementar la capacidad de la carga que llega a Yucatán, pues antes se veía limitada.

“Se recuperó la carga en un millón 400, aunque se busca que sean dos millones. Con la entrada en funciones de COF se puede incrementar la capacidad, pues antes sólo había cupo para 15 carros y hora habrá espacio para 50, aunque con las dos vías pueden ser hasta 100”, explicó.

Mencionó que el tren carguero transporta principalmente cemento, varillas para construcción y algunos granos.

Asimismo, afirmó que hasta ahora unos 60 carros han sido retirados de la Plancha, donde anteriormente estaba el patio de maniobras, faltando por desalojar la vía de taller, pues dijo que este espacio aún funciona, por lo que se espera que en breve se edifique el que funcionará en el COF para dejar completamente desocupado el sitio. (Fuente La Jornada Maya). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook