Reconocen interés de diputados en el quehacer de las AC's

La sociedad civil organizada y el empresariado local aplaudieron el interés de la LXI Legislatura, para conocer la labor de las asociaciones civiles que ayudan a grupos vulnerables, en quienes incluso está la vida de muchos yucatecos, tras la reunión con la Comisión de Igualdad de Género, celebrada este viernes.

Diputados de las cinco fuerzas políticas escucharon las experiencias de ocho asociaciones civiles, como parte del análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual es impulsada por las mismas agrupaciones y presentada en el Congreso por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI) indicó que la iniciativa tiene como objetivo el apoyo a grupos vulnerables, a través de las asociaciones sin fines de lucro, que serán apoyadas por el gobierno estatal con un marco jurídico adecuado para brindar asistencia oportuna a niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad, en Mérida y el interior del Estado.

Presente en la sede del Legislativo como parte de la invitación a las asociaciones civiles para participar en dicho análisis, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) destacó que actualmente existen mil organizaciones en el Estado que atienden a grupos vulnerables, por lo que esta iniciativa es necesidad para compartir experiencias entre gobierno y sociedad, pero con bases legales, para contar y fortalecer el capital de conocimiento de las organizaciones civiles.

También presente en el Congreso del Estado, el presidente del Consejo Coordinación Empresarial de Yucatán, Michel Salum Francis reconoció la apertura y el interés por parte de la LXI Legislatura para conocer la loable y meritoria labor de las mil organizaciones civiles que existen y de las cuales consideró que 400 se capacitan, se conforman en 6 consejos regionales y solo tienen presencia en 24 municipios.

La presidenta de la comisión, Olga Abraham Martínez, señaló que el encuentro tuvo como objetivo brindar mayores elementos de análisis de la propuesta, mediante un diálogo productivo, como herramienta fundamental y esencial para acercar las propuestas y construir las definiciones en el tema.

En su turno, Víctor Chan Martín de Hogares Maná afirmó que este ejercicio “permitiría asegurar a los grupos vulnerables una transformación necesaria, porque más que un asistencialismo, esta iniciativa asegura que podamos mejorar, lo que ya estamos haciendo”.

En el mismo sentido, Silvia González Ávila de Fundación Tócate subrayó que “de concretarse esta iniciativa, se replicará a corto plazo para que todas las personas puedan formar parte de esta sociedad y de este tejido”.

En la sesión de comisión también se afirmó que “estamos desarticulados y no se permite que el apoyo a los grupos vulnerables se note o sea más fuerte pero nos hace falta articularnos, porque tenemos que ser esa contraloría social que falta en Yucatán, que es una exigencia al gobierno que no está solo, tenemos que trabajar juntos gobierno y sociedad”, añadió María Ester López Godoy, de la Fundación María Godoy de López.

Durante la reunión de trabajo, Daniel Granja Peniche (PRI) entregó observaciones al tema, a nombre de la fracción del PRI y solicitó a la presidenta de la comisión a iniciar el proceso legislativo para elaborar el proyecto de dictamen de la iniciativa.

Marena López García (PRI), señaló que valora el trabajo de cada una de las organizaciones, por lo que el registro estatal será un gran paso, en especial en los municipios de nuestros distritos, para beneficiar a las asociaciones del interior del Estado.

 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook