Mérida presente en Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado

 el Ayuntamiento de Mérida trabaja con compromiso y voluntad política para enfrentar los desafíos a los que se enfrenta el municipio como zona conurbada, de manera que los planes, programas y acciones municipales deriven en una mejor calidad de vida para todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en la sesión de instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado de la República.
A invitación del Senado, el primer edil meridano dirigió un mensaje en la sesión, en el que enfatizó que desde su campaña a la alcaldía ha promovido una agenda conjunta entre los municipios conurbados con la capital (Mérida), en la que prevalezca la voluntad política para beneficio de los habitantes y el entorno de las propias comunidades.
Barrera Concha expuso sus planteamientos ante los integrantes de la comisión que quedó conformada de los Senadores Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, como presidenta y como secretarios Primo Dolhé Mata, de Morena y Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin bancada; además los Senadores Delfina Gómez Álvarez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Gabriel García Hernández, por el Partido Morena.
En su intervención, Renán Barrera externó que en el caso concreto de Yucatán, la experiencia de haber sido previamente alcalde de Mérida, tanto el ahora gobernador como un servidor, nos otorga una mejor visión de lo que se requiere para afrontar juntos, gobierno y Ayuntamiento, los retos de una ciudad cosmopolita que garantice una mejor planeación sobre el crecimiento de la ciudad y sus municipios, así como una mayor inversión en los próximos 30 años.
—En su momento encabezamos una mesa de trabajo con aspirantes a puestos de elección popular de los municipios de Ucú, Tixpéhual y Conkal, donde remarcamos que nuestra mayor apuesta es por la cooperación entre autoridades con un programa de acciones definidas y un cuerpo técnico que permita definir temas y proyectos viables y a largo plazo—dijo.
Agregó que con la declaración Mérida 2050, que propone una agenda conjunta entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento  se sentarán las bases para un futuro que le asegure a Mérida calidad de vida y crecimiento económico sustentable para las siguientes generaciones.
Además, señaló que con la publicación de los 12 compromisos del Convenio para la Solución de los Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales, se fijaron nuevos límites a la ciudad de Mérida con los municipios de Kanasín y Umán, acuerdo que traerá múltiples beneficios para la capital yucateca, como mejorar la calidad en los servicios municipales, regulaciones en trámites como el predial, agua potable, energía eléctrica, recoja de basura y seguridad, solo por mencionar algunos.
—Esta unión de voluntades es fundamental para la gestión de recursos federales e internacionales, esta cooperación permitirá presentarnos como zona metropolitana, como autoridades más capaces y efectivas en la gestión de recursos para nuestros municipios, y ya no de manera aislada—indicó.
Barrera Concha destacó en su mensaje de estar a favor de una mayor fuerza del municipalismo porque “el municipio es la instancia de la administración pública que tiene contacto inmediato con la sociedad”.
Expuso que Mérida presenta un desarrollo urbano disperso, con fraccionamientos y comisarias segregadas y fragmentadas, y una densidad de población baja. Lo anterior causa una dependencia al automóvil, que ha crecido exponencialmente en los últimos seis años.
Por lo anterior, es fundamental la unión de voluntades para la gestión de recursos federales e internacionales, subrayó.
—Esta cooperación permitirá presentarnos como zona metropolitana, como autoridades más capaces y efectivas en la gestión de recursos para nuestros municipios y ya no de manera aislada —abundó.
Barrera Concha indicó que en nuestro caso, la Zona Metropolitana de Mérida es la región urbana resultante de la fusión del municipio meridano con otros con los que comparte conurbación: Conkal, Kanasín, Ucú y Umán.
—Además, por su interacción y expansión contempla dos municipios más, que son Progreso y Tixpéhual —señaló.
Otros presidentes municipales invitados en el foro fueron Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl; Ing. Salvador Zamora Zamora, de Tlajomulco de Zúñiga, Jal; Mtro. Francisco Xavier Neva Palacios, presidente municipal electo de la capital de San Luis Potosí; Lic. Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; Dr. Alejandro Alvarez Cerón, Secretario General Municipal de Tula de Allende, Hidalgo; 
Antes de su participación en la sesión de Instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Renán Barrera asistió también a la sesión de instalación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook