×

Error

Cann't get any slider data to generate slide in module "mod_sp_smart_slider".

Mérida bailará con los ritmos del internacional Willie Colón

Durante 22 días, Mérida celebrará su aniversario número 477 con una edición más del Mérida Fest. Música, teatro, danza y artes plásticas formarán parte del cumpleaños de la capital yucateca.

Serán más de 650 artistas tanto locales como nacionales y extranjeros los que participarán en el festival al que denominaron Los Rostros de la Ciudad. Los 140 eventos que integran la cartelera serán gratuitos y en ellos, se destaca la presencia de ejecutores procedentes de países como Canadá, Cuba, Puerto Rico, Japón, China y España, entre otros. Durante tres semanas, los asistentes entrarán en contacto con una interculturalidad que se desplegará a lo ancho de 130 sedes.

La jornada iniciará con Alborada, pieza en la que más de 250 artistas cantarán y festejarán a Mérida por su 477 aniversario. La salida será el sábado 5 de enero a las 21 horas desde el parque de Santa Lucía, con dirección hacia el Palacio Municipal.

El domingo 6 de enero, se llevará a cabo el concierto inaugural: Tributo a Mérida, que contará con la participación de Armando Manzanero, Alicia González, Noam Rittner, Flor Amargo, Cacho Medina y Rodrigo de la Cadena, bajo la dirección del maestro Omar Guzmán Ayala. El evento será a las 20 horas en la plaza grande.

Además, se ofrecerá el concierto del puertorriqueño Willie Colón, uno de los eventos más esperados de la cartelera del Mérida Fest. Willie Colón es considerado un arquitecto de la salsa urbana. De padres puertorriqueños, William Anthony Colón Román, nació el 28 de abril de 1950 en el territorio del Bronx de Nueva York, Estados Unidos.

Desde sus comienzos en la música, la imagen de Willie Colón se asoció a la del chico intrépido, sagaz y temerario que –a la fuerza– se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña, en el complejo mundo del Nueva York de los años 60.

Su principal característica como músico ha sido la fusión de ritmos, siendo un artista que ha sabido adaptar la música propia de cada época con los ritmos latinos en su esencia más original. Por ello, no es de extrañarse oírle desde un Shing-a-ling en su primer disco, hasta su "Lowrider" en uno de sus últimos materiales grabados, pasando por su versión de "Fragilidad" del disco "Honra y cultura" 1991, donde versiona a Sting, o en los años 70, cuando grabó "Solo" y el "Baquiné de los Angelitos Negros", discos en los que rompe con el modo convencional de la salsa para presentar trabajos personales con un sonido novedoso, acompañados de tubas, chelos y flautas.

Con Colón nació la salsa, música ideal para tratar temas de las clases marginadas, pero que poco a poco alcanzó otras audiencias sin perder su rebeldía original. Este experimento le dio unidad a la música que se hacía en el entorno de Nueva York, al asimilar los ritmos caribeños, latinoamericanos y norteamericanos y crear un sonido moderno, agresivo y bastante experimental.

Willie Colón es uno de los músicos que si bien no niega la influencia de la música cubana en la salsa, afirma que ésta no es equivalente a "salsa", pues ha dicho que él: puede dar un concierto de dos horas sin interpretar ningún ritmo cubano y a pesar de esto, tocar salsa. Al respecto es famosa su frase "la salsa no es un ritmo, es un concepto".

El programa completo del Mérida Fest puede consultarse en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

 

 

 

 

Al Interior TV

Radio en vivo

facebook