Marchan agrupaciones independientes en Centro Histórico

Este primero de mayo, alrededor de mil trabajadores aglutinados en el Frente Amplio Social (FAS) marcharon por diferentes calles del Centro Histórico, de la capital yucateca, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, donde a decir de los oradores que participaron en el mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, no hay nada que celebrar y sí mucho por lo que luchar.

Contingentes de las 16 organizaciones sociales y sindicatos que conforman ese frente, iniciaron su marcha en el parque Santiago pasadas las 8:30 horas, para caminar por la calle 59, doblar por la 62, rodear la Plaza Grande y realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Durante la manifestación, los inconformes lanzaban consignas como “¡No somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien!", “Si Zapata viviera que chinga les pusiera!", “¡El pueblo callado, jamás será escuchado!", entre otras.

En el mitin, el líder del FAS, Javier Méndez Tamayo, expresó su total apoyo a los trabajadores del Sindicato Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

 “Quiero decirle a nuestros compañeros telefonistas que seguimos con la lucha que tienen pendiente, sabemos que no concluye, hoy venimos con nuestro lazo rojinegro y con nuestras banderas rojinegras, para expresarles nuestro apoyo incondicional que tienen, porque ustedes están en defensa de sus derechos y por ende, en defensa de todos los trabajadores", exclamó.

Señaló que las organizaciones aglutinadas en ese frente, son un ejemplo de cómo se debe mantener la dignidad de los trabajadores y defender las conquistas laborales, producto la lucha sindical.

“Rechazamos que desde mil 200 kilómetros de Mérida, en la capital del país, con un plumazo desaparezcan nuestros derechos, por eso luchamos nosotros, por eso estamos nosotros este primero de mayo haciendo la lucha en todo el territorio mexicano, seguiremos haciéndolo", expuso.

Lamentó que la educación pública pretenda privatizarse mediante la aplicación de cuotas, lo cual ha convertido el acceso a las universidades en un privilegio y quienes logran accesar se enfrentan al desempleo o a trabajos mal pagados.

 “Tenemos que seguir luchando porque esos salarios suban y que no sean salarios paupérrimos que no nos dignifiquen como trabajadores, seguiremos luchando para que día con día, la gente del campo, de la ciudad, nuestros pescadores del puerto, tengan una vida digna, porque a eso tenemos derecho como mexicanos, este gobierno se ha olvidado de ello, siguen pisoteando nuestros derechos", señaló.

En el mitin también hizo uso de la palabra la representante de Frente Activista de Yucatán, Martha Rosel, quien hizo un llamado a la clase trabajadora a ser parte activa de la defensa de los derechos de los trabajadores y a repudiar las políticas neoliberales que actualmente afectan a las clases más desprotegidas.

 “Si ellos cínicamente agreden al trabajador, encarcelan activistas sociales y asesinan a  estudiantes, por qué nosotros no vamos a decir públicamente fuera el PRIAN que aprobaron las reformas estructurales", exigió.(Nota de Óscar Rodríguez Hernández/Rompecabeza.Mx). 

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook