Legislatura tendrá trabajo "extra" antes de irse

El domingo pasado concluyeron las sesiones ordinarias, pero todavía se trabajan en otros pendientes legislativos. Entre éstos está el proceso de entrega-recepción a los nuevos inquilinos del Poder Legislativo, quienes integrarán la LXII Legislatura.

Marco Vela Reyes, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, informó que todavía están en medio del proceso para designar a tres consejeros honorarios del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales.

Quizás pudieron hacer esos nombramientos el domingo pasado, pero la sociedad no respondió a la primera convocatoria y de los seis candidatos que por lo menos debían tener para elegir a los consejeros sólo se apuntaron dos.

Vela Reyes recordó que por eso recientemente se emitió una segunda convocatoria y están en la etapa de registro de candidatos.

De acuerdo con la convocatoria, después viene la comparecencia de los candidatos ante los integrantes de la Comisión de Transparencia para seleccionar la propuesta de aspirantes que turnarían al pleno de diputados, en este caso en un período extraordinario, para su designación.

Daniel Granja Peniche, legislador priista y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, desde la semana pasada anticipó que consideraban irse a un período extraordinario para aprobar las reformas a las leyes contra la “mafia inmobiliaria”.

Esas reformas las presentaron la bancada del PAN, del PRI y el mismo Poder Ejecutivo del Estado.

Entre las reformas propuestas se incluyen cambios a la Ley del Notariado Público del Estado, lo que generó preocupación y temor sobre todo de los fedatarios en que se pudiese hacer un “trabajo al vapor”, con mucha prisa y sin el análisis debido, para aprobarlo el domingo pasado.

Eso se planteó en la comisión y Granja Peniche aceptó que se tomarían el tiempo necesario para hacer un buen trabajo, incluso consideraron reunirse con los notarios públicos para escuchar su opinión sobre los cambios propuestos a esa Ley, lo cual se espera suceda en los próximos días.

Todo esto no lo hubieran hecho antes del domingo pasado, pero hay la firme intención de sacar estas reformas, por lo cual Granja Peniche dijo que continuarán los trabajos hasta lograr el dictamen y turnarlo al pleno durante un período extraordinario que podría ser en agosto próximo.

A estos pendientes también se suma la notificación del Consejo Electoral sobre la necesidad de repetir las elecciones en los municipios de Xocchel y Sanahcat, lo que está pendiente de confirmarse en el Tribunal.

En caso de que esto suceda, al Congreso estatal le corresponde primero nombrar un consejo ciudadano y convocar a los comicios. (Fuente Diario de Yucatán). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook