"La Plancha", ideal para un parque único en la Península

El primer parque multifuncional de la Península de Yucatán podría estar en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, “La plancha”, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreaciones de México, Luis Romahn Diez, al destacar que cuenta con las adecuadas condiciones que le permitirían estar a la altura de los que hay en la Ciudad de México y Nuevo León.

Informó que para su conversión como parque urbano, aprovechando la superficie de 26 hectáreas con que cuenta, se requeriría de un techo financiero de mil 500 millones de pesos.

Anunció que la propuesta la presentarán durante el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, a efectuarse en esta ciudad capital, del miércoles 25 al viernes 27 de éste mes, garantizando que “el parque de “La plancha” sería el más avanzado de la región”.

La propuesta es independiente al plan maestro para el rescate urbano de “La plancha”, presentado a principios de febrero pasado, en el cual se destinará más de 130 millones de pesos para la creación de cuatro áreas destinadas para el disfrute de los yucatecos así como del turismo.

En conferencia de prensa expresó que el costo del proyecto es bastante elevado, sin embargo, aseveró que el beneficio es inmediato.

Ejemplificó el caso del parque Fundidora, en Monterrey, donde se invirtió dos mil 500 millones de pesos, pero la infraestructura reactivó el turismo en el Estado.

Asimismo, la durabilidad del inmueble del parque de “La plancha” es a largo plazo y sería autosuficiente, siempre y cuando sea administrado por asociaciones civiles, procurando que el Ayuntamiento de Mérida así como el Gobierno del Estado destinen recursos para su mantenimiento.

En conferencia de prensa reconoció el gran atraso que tiene México en materia de parques urbanos, pues en el caso de Estados Unidos, el desarrollo inició hace 50 años.

“México necesita invertir y diseñar parques de primer nivel, es decir, ya son obsoletos los parques que tienen concreto debajo de los juegos infantiles, así como lo que tienen pasto sintético y/o arena”, acotó.

Destacó la notable diferencia que hay entre los parques que hay en el Norte de Mérida con respecto a los del Sur de la ciudad, dada las diferencias socioeconómicas de los lugares.

En torno a la calidad de los parques de Mérida, consideró de ideal el de la colonia Miguel Alemán, en otros “hay buenos intentos”, mientras que en el resto, se carece de la información correspondiente.

Cuestionado sobre la grave anomalía que hay en algunos parques, que son nidos de vándalos así como sitios utilizados para ingerir bebidas embriagantes y drogas, respondió que es la propia ciudadanía quien tiene la clave para evitar estas anomalías.

Consideró la necesidad de “cambiar la cultura de la sociedad, la participación ciudadana es necesaria, sobre todo, tomando en cuenta que un parque es propiedad de todos”.

Finalmente, lamentó que los desarrolladores inmobiliarios minimicen la importancia de construir parques en los nuevos fraccionamientos o complejos habitacionales, y cuando entregan la obra, la calidad es inadecuada. (Fuente Yucatán Ahora). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook