Incrementa número de casos de Influenza en Yucatán

 La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que los casos de influenza han tenido un repunte los últimos días e incluso, habrá más las próximas semanas por lo que llamó a los ciudadanos a incrementar la prevención para evitar contagios.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, lamentó que en torno a este tema ha habido desinformación, incluso de medios de comunicación, por lo que aseguró que la autoridad no está ocultando información de ningún tipo, al tiempo que negó que haya una emergencia por influenza.

Según el funcionario estatal, desde hace varios días se avisó al sector salud, clínicas privadas y toda la sección pública sobre la situación, por lo que ya se tomaron las medidas correspondientes para afrontar el incremento.

Sin embargo, refirió que en redes sociales se ha generado pánico entre las personas lo que ha causado consternación.

"Hay cadenas en las que se hace referencia a varias muertes que hay en el estado. Se está generando pánico en las personas. Tenemos el compromiso de informar semanalmente de la situación y se avisará si hay que hacer algo más", dijo.

Sin embargo, adelantó que en las siguientes 2 semanas se debe incrementar el número de casos de influenza, pues así lo indican las probabilidades, por lo que aseguró que el sector Salud cuenta con el medicamento para atender a los pacientes, aunque refirió que este tiene que estar indicado por el médico.

De igual manera, comentó que existe un caso de un fallecido por influenza probable en el estado el cual tendrá que ser confirmado por la Federación, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Por su parte, Marbella Perera Rivero, jefe de vigilancia epidemiológica de la SSY, precisó que hasta ahora ya van 40 casos confirmados de influenza, al tiempo que reiteró que hay una defunción en estudio del IMSS, pues indicó que para este procedimiento hay tiempos y procesos para determinar si éstas ocurren por el propio mal o por otra causa asociada, que se denomina comorbilidad.

 Explicó que los casos se han concentrado en la población de 30 a 45 años los más afectados, de los que el 40% tiene otros padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes,  asma o tabaquismo que pudieran complicar su cuadro clínico.

"El 50% de los grupos con comorbilidad no tiene la vacuna, mientras que en la temporada se aplicaron las 640 mil dosis que se contaban en las que se abarcó los grupos blanco como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas", externó.

En comparación con el año pasado, dijo que este 2018 hay un aumento de un 60% en casos de influenza, aunque aseguró que cada 2 o 3 años se tienen brotes de este mal "no es que se haya bajado la guardia".

Asimismo, mencionó que el 97% de los casos de influenza en Yucatán son de tipo A H1N1 y el resto, tipo B.

Ambas autoridades refirieron que el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, evitar lugares concurridos si se está enfermo y acudir al médico en caso de sospecha de contagio son los mecanismos cruciales para combatir a este padecimiento.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook