Exhorta INE a un frente común contra violencia política

El consejero presidente del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez convocó a las instituciones del Estado “tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, garantizando en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas”.

 

Durante su participación como ponente en el curso-taller y posterior conversatorio “Paridad libre de violencia política en relación de Género”, convocado por instituciones como el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y el propio Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que la búsqueda de igualdad  también debe presentarse en un contexto de total eliminación de la violencia.

 

“La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.

 

Asimismo, repercute en la actuación de aquellas mujeres que deciden integrar los consejos distritales o locales de los organismos electorales, así como las que se desempeñan como funcionarias o representantes de partidos políticos en las mesas directivas de casilla.

 

Por esta razón, explicó, en el INE estamos comprometidos y muy contentos de trabajar más de cerca con nuestros aliados fundamentales en esta tarea sustantiva en favor de la construcción de ciudadanía de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos políticos que contribuirá a que estos propósitos trasciendan en beneficio de las mujeres yucatecas, toda vez que el fortalecimiento de la democracia es una tarea colectiva.

 

Agregó que bajo ese contexto de competitividad electoral, “en el que se renovarán múltiples cargos de elección popular, se suma la puesta en práctica de dos componentes recientemente aprobados en materia electoral, y relacionados con el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, que son: el principio de paridad y el derecho a la reelección.

 

Esto, apuntó, es absolutamente relevante e indispensable para la consolidación democrática y para el proceso de inclusión y atención a ese importante sector de la población del estado de Yucatán.

 

Entre las instituciones convocantes destacan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC); Fiscalía General del Estado (FGE) e Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEHM).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook