Especifican modo correcto para marcar las boletas

Las boletas y materiales electorales que se utilizarán durante la jornada del 1 de julio, además de garantizar el voto libre y secreto, valida el ejercicio del voto una sola vez por cada uno de los ciudadanos, afirmó el consejero presidente del Consejo Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.

Durante la presentación de dichos materiales y la realización de un simulacro de votación ante numerosos medios de comunicación, el también vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que los materiales electorales que se utilizarán el día de la jornada electoral, cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza del proceso electoral.

Tienen el propósito, dijo, no sólo de garantizar el voto libre y secreto de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular, garantizando el ejercicio del voto una sola vez por cada uno de los ciudadanos.”

Acompañado de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, de consejeros ciudadanos de ambas instituciones y vocales del INE, aseveró que los materiales que se presentan, “cumplen con el propósito de que el voto de las y los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando su voluntad.”

 “Los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles, auténticos y confiables, de tal manera que garantizan la seguridad del sufragio de los ciudadanos.

Son dos productos, continuó, que cuentan, como en cada proceso electoral, con los más altos niveles de calidad, ya que están hechos a base de sustancias que permiten el secado rápido, haciéndolos intransferibles e imborrables.

El presidente del INE Yucatán subrayó que estos materiales no corren ningún riesgo de ser alterados o dañados, toda vez que en las cinco juntas distritales federales hay un protocolo de apertura y cierre de bodegas que dan seguridad de que el material no puede ser modificado.

La ciudadanía puede tener la tranquilidad total de que las boletas y el material electoral cuenta con las medidas de seguridad que garantizan la certeza de la elección del próximo 1º de julio.

Por su parte, la presidenta del Iepac Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, expuso que tanto el instituto que encabeza como el INE, “estamos  listo para recibir la votación de las y los yucatecos este 1 de julio.

Pueden tener la certeza que no hay fraude a la ciudadanía,  de ningún tipo. Hemos blindado este proceso electoral y el fraude puede generarse por una persona que trate de desalentar la participación ciudadana a través de las redes sociales, al estar desinformado y desinformando a la ciudadanía.

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook