En el Día de la Hipertensión; llamado de especialistas

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, ya que este padecimiento afecta principalmente entre los 20 y los 69 años de edad; sin embargo, puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza a las y los niños de un estilo de vida saludable; así como fomentando el ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta sana (frutas, verduras, poca sal y grasas) y manteniendo un peso adecuado.

La hipertensión por lo general no presenta síntomas, incluso hasta por diez años, por lo que se estima que la mitad de las personas que la padecen lo ignoran, señaló el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Jorge Martínez Torres.

Se considera, en términos generales, que una persona sufre de hipertensión arterial cuando las cifras de su presión alta (diastólica) es igual o mayor a 140 y la baja (sistólica) de 90.

La ingesta adecuada de calorías, proteínas, lípidos, carbohidratos; así como micronutrientes ayudan a mantener un estado nutricional óptimo; además de que disminuye los riesgos de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes, e insuficiencia renal.

De igual forma, la alimentación saludable favorece en niños y adolescentes un crecimiento y desarrollo adecuado; y en los adultos les permite conservar o alcanzar un peso acorde con la estatura y prevenir el desarrollo de enfermedades.

El especialista del IMSS indicó que si no se trata a tiempo la hipertensión arterial puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre, esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

En las y los adolescentes y adultos es indispensable prescindir del tabaco y del alcohol, ya que son dos de las principales medidas para evitar o retrasar la aparición de este padecimiento.

El 25 por ciento de las y los hipertensos aunque saben que tienen esta enfermedad no se controlan, ya sea porque no toman sus medicamentos en forma regular o porque no controlan su manera de beber y fumar.

Martínez Torres recalcó la importancia de que las personas con hipertensión se apeguen al tratamiento prescrito por la o el especialista para evitar factores que puedan poner en riesgo su vida.

Además, exhortó a la población en general para que acudan con su médico familiar a solicitar orientación sobre este padecimiento, así como realizarse revisiones periódicas, con las que pueden detectarse de manera oportuna éste y muchos otros padecimientos.

En el IMSS Yucatán se cuenta con especialistas capacitados para apoyar de manera integral a pacientes diagnosticados con esta enfermedad; así como para orientarlos y conseguir un estilo de vida sin riesgos, ni complicaciones.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook