DIF Mérida encabeza la 3a. Jornada de Salud Mental

El DIF municipal de Mérida, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil,  realizó  la 3a. Jornada de Salud Mental en Jóvenes “Yo siento, pienso y decido”, en la que participaron 200 adolescentes de distintas escuelas preparatorias.

La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, encabezó el inicio de las actividades  realizadas en el marco del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el pasado 10 de octubre y cuyo lema de este año es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

—Es un gusto recibirles y saludarlos a nombre de mi esposo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha —expresó.

—En el DIF Mérida queremos que se sientan acompañados, que sepan que cuentan con espacios, personal capacitado para escucharles y herramientas para hacer frente a problemas que la vida les presente y por eso les ofrecemos actividades como esta jornada de hoy —abundó.

La jornada se desarrolló en el Patio Central del Centro Cultural de Mérida, “Olimpo” y su objetivo es que los jóvenes aprendan a identificar sus emociones y pensamientos, así como a gestionarlos para favorecer en ellos sentimientos positivos y saludables.

En su intervención, Diana Castillo subrayó que la adolescencia es una etapa de cambios que, bien orientados, son factores determinantes para transformar a la sociedad y hacerla mejor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y muchas de ellas no detectan a tiempo y por ende no cuentan con un tratamiento adecuado derivando en otros trastornos o padecimientos como el estrés o la ansiedad.

En ese contexto, el director de Centros de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, invitó a los adolescentes a acercarse a sus familias  o si lo prefieren a las instituciones de apoyo en caso de que se encuentren atravesando por algún problema o situación difícil y requieran ser orientados.

—Hay programas en las instituciones que están dirigidos hacia ustedes, acérquense con nosotros para que podamos platicar y buscar una ayuda, un consejo o  alternativas haciendo eso nos podemos evitar muchos, muchos problemas —aseguró.

La jornada que concluyó el mismo día e incluyó actividades de meditación, así como pláticas con la participación activa de los jóvenes.

Acompañaron a Diana Castillo, la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche; el subdirector operativo, Mario Cerón Gamboa, la jefa del departamento de Psicología, Nicole Lilliegren y la orientadora educativa de la preparatoria Estatal número 6, Gilda Susana Abdalá.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook