Devastación en la Mérida-Progreso por parque eólico

Los proyectos eólicos en Yucatán continúan en marcha, éstos se fomentan en varias localidades del interior. No obstante, la preocupación que ya es generalizada es la deforestación que conlleva despejar grandes hectáreas para levantar la infraestructura de estos complejos. Comisarios de las demarcaciones donde se levantan así como especialistas medioambientales ya han expresado su inconformidad. Por cortesía de Reporteros Hoy se puede observar en un breve video de la vía Mérida-Progreso la devastación de decenas de hectáreas para la construcción de un parque eólico en la comisaría San Ignacio en Progreso. (Video).

Al respecto, Rodrigo Tarkus Patiño Díaz, profesor investigador de la unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), ha mencionado que el uso de suelo, la fragmentación del paisaje y las posibles perturbaciones a la flora y fauna son algunos de los impactos que se prevén ante la construcción de estos megaproyectos: “Estamos preocupados particularmente por la cimentación, dado que el suelo es kárstico y todo repercute en la red subterránea de acuíferos y el manto freático”.

Dijo que usualmente no hay parques eólicos en lugares con huracanes. Lo cual preocupa entonces el fomento del parque eólico en Progreso.

DATOS: En términos de biodiversidad, Yucatán representa una zona de paso de aves migratorias de Norteamérica, por lo que se estima que la implementación de los parques eólicos aumenten las afectaciones a estos grupos.  Los nueve proyectos que se están haciendo en Yucatán en dicho sentido son: el parque eólico de la empresa Energía Renovable de la Península; los parques eólicos Chacabal I y II, de la firma Aldesa Energías Renovables; dos granjas fotovoltaicas de la firma Vega Solar 1 en el municipio de Ticul; otros dos proyectos fotovoltaicos de la firma Jinko Solar, uno de ellos en San Ignacio (Progreso), y el otro en el municipio de Cuncunul.

.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook