Detienen en Yucatán a 3 mujeres buscadas en 11 entidades

Elementos de la Policía estatal trasladaron a sus instalaciones a tres mujeres indiciadas como integrantes de una red delictiva con demandas en 11 entidades del país. 

Abril Estefanía Quiñones Enríquez (a) Leslie Adriana Castillo Cortés, Katya Rodríguez Vázquez y Francia Noemí Ordaz Puerto fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal por agredir y privar de su libertad a dos personas en el interior de la plaza comercial “El Centrito”, en las inmediaciones del fraccionamiento Montecristo.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora también arribaron al lugar para corroborar que se trata de la misma banda de estafadores que es buscada en otros estados por apropiarse de fuertes sumas de dinero mediante ventas de viajes que resultaron falsas.

La organización tiene cuatro años operando en Mérida, pero cambia constantemente de nombre y oficinas una vez que sustrae fuertes sumas de dinero de tarjetas de crédito mediante engaños con viajes y estancias en hoteles.

Las investigaciones indican que es la misma banda encabezada por el regiomontano Juan Carlos Ibarra Pérez y que ha estafado por varios millones de pesos a personas de Monterrey, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Los nombres utilizados son Seglot (Servicios Globales en Turismo), Comercializadora Turística Diamond, Central Global de Reservas, Corporativo Travel Agency, Riviera Coast Travel, Travel Peninsular, PromoMid, Check In, Costa Maya y Target Travel, entre otros.

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta nacional en 2010 ante los miles de fraudes cometidos por esta organización (https://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa10/julio10/bol95.asp), pero en Yucatán, su delegado José Antonio Nevarez Cervera no ha actuado con rigor para frenar sus actividades.

Los defraudadores encontraron refugio en Yucatán desde hace cuatro años, donde continuaron contactando vía telefónica a personas para asistir a una presentación en algún hotel conocido o plaza comercial, ya que “fueron seleccionados por ser tarjetahabientes” y piden presentarse con su tarjeta de crédito para obtener el premio.

Una vez en la sede del “evento turístico”, los estafadores realizan una labor de ventas frente a frente y consiguen montos que van de 7 mil a 100 mil pesos, según la “opción de viaje” que el tarjetahabiente elija.

Ayer, dos personas defraudadas que fueron contactadas por la organización para negociar la supuesta devolución de su dinero y que retiren sus demandas, comenzaron a grabar con sus celulares el encuentro.

Tres mujeres intentaron arrebatarles sus teléfonos y, mediante empujones, exigieron que el material sea borrado.

Al no conseguirlo, cerraron con llave las puertas e impidieron su salida mientras los agredían verbalmente. Sin embargo, otros defraudados que comenzaron a llegar a la plaza “El Centrito” reportaron los hechos al 911.

Alertados de que se trataba de los mismos estafadores que escaparon dos días antes del centro comercial La Gran Plaza, en pocos minutos llegaron varias unidades policiacas y agentes ministeriales, que rodearon el lugar.

Los acusados se atrincheraron en el interior y solicitaron ayuda al personal administrativo de la plaza, que negó el acceso a los agentes policiacos.

Los presuntos delincuentes liberaron a las dos personas y por tres horas se mantuvieron encerrados bajo llave, hasta que los propietarios de la plaza autorizaron el acceso de los policías.

Tres mujeres señaladas como las agresoras fueron abordadas en dos patrullas de la SSP y llevadas al edificio central por los delitos de agresiones y privación ilegal de la libertad.

Las personas restantes se mantuvieron en el interior de la oficina y, mediante un abogado, solicitaron la presencia de Derechos Humanos por “hostigamiento policiaco”.

Al lugar se presentó el visitador de la Codhey Roger Alejandro Cetina García, quien ingresó al sitio y levantó la queja. Al final, las demás personas que permanecían atrincheradas se retiraron sin ser detenidas, a pesar de la exigencia de los defraudados que se mantenían afuera.

Por lo pronto, Abril Estefanía (a) Leslie Adriana, Francia Noemí y Katya se mantienen en prisión, pero podrían quedar en libertad si los afectados no acuden a interponer denuncias o ampliar las existentes.

Los defraudados comenzaron a acudir hoy a la Fiscalía General del Estado, desde las 11 de la mañana, para exigir que las investigaciones continúen hasta que caigan todos los implicados.

Entre ellos señalan a mexicanos y extranjeros, además de Ibarra Pérez, Quiñones Enríquez, Rodríguez Vázquez y Ordaz Puerto, a los venezolanos Novelo Cristopher Jeicson Quintero Ayala (a) Juan Carlos Corona Pineda y Deyci Milena Ayala Lozano.

También a Jair Alonso Caballero Flores, José Roberto Palma Betancourt, Walter De Haro (a) Alan Villa, Andrea Karely Palma Betancourt y María Fernanda Cetina Novelo, quien presuntamente ha actuado como la “conexión yucateca” y facilitado las actividades del grupo delictivo en la entidad debido a sus “contactos” en diferentes ámbitos.

Los quejosos señalaron que Abril Estefanía usa los alias de Leslie Adriana, Abril Castillo y Georgina Lugo.

Ayer entregaron un oficio al gobernador Rolando Zapata Bello y al electo Mauricio Vila Dosal, así como a los titulares y delegados de la PGR, la FGE, el SAT, la Profeco, Turismo del Estado y 13 medios de comunicación de Yucatán donde relatan los hechos fraudulentos y dan detalles de sus propias investigaciones. (Fuente Presidio). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook