CANACINTRA reaviva la discusión sobre el ambulantaje

 Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pidió una vez más que el gobierno responda al combate contra el ambulantaje y el comercio informal y aseguró que México es uno de los países con este problema.

“El 60 por ciento del empleo está en el terreno informal, esto a la larga es un grave problema porque no es posible cotizar sobre sus condiciones salariales, seguridad y derechos laborales”, sostuvo.

Estamos insistiendo para que las autoridades cumplan con la tarea de combatir el trabajo informal, pero es una responsabilidad ciudadana, porque en la medida en la que podemos comprar productos en comercios establecidos, favorecemos la creación de empleos y le damos el valor real a los productos hechos en México y sobre todo a los de Yucatán.

“Es momento que las autoridades hagan su parte, pero que la sociedad responda, porque mucho del problema es que, la sociedad sigue comprando productos piratas y el crecimiento de estos productos en el mercado”, destacó.

No solo la autoridad debe luchar contra la piratería, sino toda la sociedad y con ello establecer la condición de mejorar la instalación de empresas legales y reducir el trabajo informal.

Con respecto a la firma del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, el líder empresarial destacó que el equipo negociador mexicano logró importantes acuerdos y no se modificaron grandes cambios, por ello México mantendrá su preponderancia comercial hacia la Unión Americana.

En este rubro, Yucatán salió beneficiado con este acuerdo y los productos yucatecos mantendrán la condición de incrementar su presencia en los mercados estadounidenses.

Ponce Díaz afirmó que uno de los factores favorables que traerá la firma del acuerdo comercial es el aumento a los salarios mínimos y la mejora en la capacidad del poder adquisitivo de los mexicanos.

Aceptó que la productividad ha crecido, pero los salarios no se han incrementado al mismo ritmo, por ello, explicó que los empresarios están de acuerdo en elevar hasta 100 pesos el salario mínimo y ofrecer incrementos para reactivar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Es importante decir que son muy pocas las personas que ganan un salario mínimo, pero en las mismas condiciones no se puede medir la situación real de la economía, si el 60 por ciento de esta se maneja en la informalidad, una razón más para reducir este lacerante problema.

“La inflación de 2017 se debió principalmente al gasto por el consumo de energía, para las empresas es caro producir por el costo de energía, por ello hemos insistido en la reducción de las tarifas eléctricas o disponer de energías alternas, limpias para reducir costos de producción y con ello también mejorar salarios”, externó.

“Debe haber mano dura contra el ambulantaje. En este problema todo el mundo se está “echando la pelotita” y nadie hace nada. Hemos pedido insistentemente que las autoridades intervengan, por ello estamos pidiendo que los tres niveles de gobierno actúen y se ponga un freno definitivo a este tipo de problemas”, concluyó.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook