A extremar higiene para evitar infecciones gastrointestinales

El doctor Luis Morales Aceves, Jefe de Servicio de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán explicó, que el intenso calor que se presenta durante esta época puede provocar que las bacterias que tienen los productos del mar y las carnes se multipliquen en poco tiempo y al consumirlas pueden generar una intoxicación severa, siendo ésta la causa primordial de las enfermedades del estómago en esta temporada.

 

Para evitar poner en riesgo la salud, el doctor Morales Aceves aconsejó no dejar pasar más de dos horas sin refrigerar los alimentos y guardarlos por un máximo de dos días. Además, reiteró la importancia del lavado de manos, ya que esta sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades gastrointestinales y muchos otros padecimientos; ya que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos.

 

También señaló la importancia de no consumir alimentos en puestos ambulantes; desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada; revisa la fecha de caducidad de los enlatados y envasados; evitar comer la carne cruda.

 

Los síntomas más comunes de las enfermedades gastrointestinales son: dolor abdominal, diarrea, evacuaciones con presencia de mucosidad o sangre; náusea, vómito, fiebre y deshidratación. Una vez que se conocen las condiciones en que se encuentra el paciente, el médico familiar determina si es atendido en su consultorio o debe ser canalizado al segundo nivel de atención, con algún especialista.

 

En el mes de enero de este año, el IMSS en Yucatán registró mil 648 casos de enfermedades gastrointestinales; garantizando el seguimiento médico correspondiente. El Seguro Social también cuenta en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, con especialistas que otorgan orientación sobre las principales medidas preventivas para evitar estos padecimientos y muchos otros.

 

Finalmente, el doctor Luis Morales destacó que son los menores de edad los más vulnerables de sufrir este tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico deben ser llevados con su médico familiar para una adecuada valoración. Además, reiteró que las medidas de higiene son el mejor escudo contra gérmenes causantes de trastornos gastrointestinales.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook