Termina plazo para reimpresión de micas extraviadas

Este miércoles vence el plazo para las personas puedan solicitar una reimpresión de la mica y emitir su voto el próximo 1 de julio, revelaron autoridades de Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mientras, en las redes sociales virtuales se ha difundido la aparición de una tarjeta promovida presuntamente por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, con la que se garantiza el Ingreso Básico Universal (IBC) por un  monto de mil 500 pesos, una de las propuestas de campaña del panista.

Información proporcionada por el INE establece que fecha la límite para las reimpresiones de credencial para todas aquellas personas que extravíen o la reporten como robada, tendrán hasta el próximo miércoles 20 de junio para acudir a cualquiera de los ocho módulos de atención en la entidad para solicitar se les reponga la mica. 

Se precisó que la nueva credencial tiene la misma fotografía, vigencia y los mismos datos de aquella que se haya reportado como extraviada o robada, únicamente se actualiza un código que identifica de manera única a cada credencial que expide el INE y que se denomina Código de Identificación de Credencial (CIC), lo que permite al Instituto determinar con toda precisión cuál es el último documento expedido y entregado a cada persona solicitante.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, las personas que soliciten una reimpresión tendrán hasta el viernes 29 de junio (dos días antes de la jornada electoral), para regresar al módulo a recoger la credencial solicitada, de tal forma que quienes no acudan se quedarán sin la posibilidad de votar, ya que las credenciales no entregadas serán retiradas de los módulos y en presencia de las representaciones de los partidos políticos se pondrán bajo estricto resguardo, y estarán de nuevo a disposición de sus titulares después del domingo 1 de julio.

Trascendió que se cuentan con ocho módulos de atención a los que se puede acudir para tramitar la solicitud de reimpresión: cuatro ubicados en Mérida, y los restantes en Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 a 15 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

Asimismo, se detalló que del 1 de marzo al 14 de junio se han tramitado en la entidad 20 mil 993 solicitudes de reimpresión y se ha entregado el 86 por ciento de las credenciales solicitadas.

Es importante hacer la precisión que para tramitar una reimpresión la credencial reportada como extraviada o robada, necesariamente tiene que estar vigente, de otra forma, como aquellos casos en que se trata de credenciales vencidas o caducadas, no es posible atender la solicitud de repetición.

 Se estima que al concluir el plazo se habrán atendido en Yucatán alrededor de 22 mil solicitudes en esta modalidad de reimpresión, que es primera ocasión que se instrumenta en todo el país, con motivo de un proceso electoral federal, siendo que ya se había implementado en aquellas entidades en las que tuvieron lugar elecciones locales el año pasado. (Con información de Óscar Rodríguez Hernández). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook