Ratifican triunfo de PANAL en Ucú y descartan a Kathia Bolio como "pluri"

Este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) revocó la asignación de diputaciones plurinominales, realizada por el Iepac que dejó fuera del Congreso local a la panista, Kathia Bolio Pinelo y a la militante del  Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fátima Perera Salazar. 

En la misma sentencia emitida por el TEEY se ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), entregar a los quejosos, Miguel Rodríguez Baqueiro y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, su constancia como legisladores plurinominales electos, en un plazo no mayor a 24 horas.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo de la magistrada Lissette Cetz Canché, quien argumentó que en aras de la paridad, los consejeros electorales violentaron preceptos como la voluntad popular en las urnas y la libre determinación de los partidos políticos al momento de conformar sus listas de candidatos de representación popular.

Asimismo, señaló que el principio de paridad se vio cubierto por parte de los partidos políticos al momento de conformar sus candidaturas.

También el TEEY ratificó el triunfo del Partido Nueva Alianza (Panal) en el municipio de Ucú, luego del recuento parcial de votos que confirmó la victoria turquesa en esa localidad, ubicada en la zona conurbada de la capital yucateca.  (Con información de Rompecabeza.Mx).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook