Que sí hubo violencia política contra candidatas; A.C.

Este viernes, la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, acusó a los partidos políticos de no respetar a sus candidatas quienes, afirmaron, fueron presas de agresiones, amenazas e incluso, violencia física sin que los organismos intervinieran para preservar su integridad.

La investigadora, Gina Villagómez Valdés, refirió que junto con la también especialista, Rosalía López Castro, efectuó un trabajo de campo durante las pre campañas y campañas políticas en las que se logró documentar innumerables casos de violencia política contra mujeres, lo cual calificó como una afrenta a este sector.

Explicó que para sus labores, se realizaron visitas de campo a los 25 municipios más grandes como Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Chemax, Motul, entre otros, en los que se logró detectar y documentar diversos casos de afectaciones a mujeres.

En ese tenor, refirió que si bien los partidos políticos respetaron la paridad para la designación de candidatos, los más grandes, el PRI y el PAN pusieron al 80% de sus candidatos hombres en puestos clave, dejando a las mujeres los de menor importancia.

Villagómez Valdés precisó que las mujeres aspirantes también fueron presas de sus esposos, quienes no las dejaron participar en las campañas, otras fueron violentadas hasta llegar al divorcio, mientras que una buena parte sufrió una "violencia brutal" en redes sociales.

Lamentó que en varios casos los partidos dejaron a muchas mujeres candidatas sin apoyo económico, por lo que éstas se endeudaron para obtener recursos para afrontar su campaña. (Con información de Reporteros Hoy). 

 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook