Para febrero abriría el Museo del Cráter de Chicxulub

En febrero entraría en funcionamiento el Museo del Cráter de Chicxulub, del Parque Científico de Yucatán, ya que por cuestiones climatológicas se demoró la construcción de los pabellones dedicados a la museografía, informó Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) del estado.

La obra, que inicialmente estaba prevista para inaugurarse este noviembre, se retrasará unos tres meses para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se haga cargo del museo.

Mendoza González dijo que los laboratorios (que representan más del 60% del proyecto) ya están funcionando, por lo que solo queda terminar la museografía, que podría estar lista a fines de enero.

Precisó que el museo se completará de acuerdo al presupuesto anunciado que es de 74 millones 692 mil pesos.

Añadió que representantes del Conacyt están de visita en Mérida para conocer de cerca los informes y documentación sobre la obra, además de recibir reportes de las investigaciones que se están realizando en los laboratorios.

Recordó que en julio de este año se realizó en Mérida la reunión de los investigadores que participaron en el proyecto 364, realizado en 2016 para perforar el lecho marino del litoral yucateco para conocer las propiedades de esa zona tras el impacto del meteorito que causó la muerte de los dinosaurios.

Explicó que los científicos unirán esfuerzos para concretar aportaciones científicas transversales, ya que se han publicado avances en distintas materias, como son geología, botánica, física y paleontológica.

"Una de las tareas de las salas de laboratorio que ya están funcionando, es seguir los estudios y los diferentes procesos e investigaciones que se han ido dando sobre el proyecto 364", declaró.

Entre las áreas museográficas que se presentarán, adelantó Mendoza González, estarán los núcleos que se han perforado, tanto en tierra, como en el litoral para conocer aspectos muy amplios sobre la condiciones del subsuelo y los estratos y sedimentos que están aportando más información sobre el impacto de este meteorito que impactó la Tierra hace 65 millones de años.

"En este momento se avanza sobre los detalles de la museografía que dispondrá de restos óseos de dinosaurios, textos e información sobre geología, paleontología, física y botánica, de acuerdo a los avances que se han dado, así como contenidos sobre las publicaciones que han realizado en revistas científicas a partir de 1991, cuando aparecieron los primeros indicios científicos sobre el cráter", expuso.

Mendoza González resaltó que el museo contará con piezas exclusivas, muestras de rocas y sedimentos que se han procesado en los experimentos que han elaborado científicos internacionales sobre el cráter.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook