×

Error

Cann't get any slider data to generate slide in module "mod_sp_smart_slider".

Ofrece titular de SEFOTUR último balance de trabajo

El secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, ofreció su última rueda de prensa como titular y adelantó que los meses de octubre y noviembre serán "espectaculares" en el rubro de congresos y convenciones.

Ancona Salazar dio a conocer cifras sobre el sector de eventos multitudinarios que se realizaron este año, indicando que, tras la apertura del Centro Internacional de Congresos (CIC), se han logrado importantes congresos, derrama y al cierre del año crecerá con más reuniones nacionales e internacionales.

Destacó que el sector turístico del estado creció un 10 por ciento en seis años, con mayor número de visitantes, derrama turística, número de empleos, número de habitaciones e infraestructura turística, y sostuvo que Yucatán es el tercer estado del país con mayor número de eventos de congresos y convenciones, por lo que la apertura del CIC consolidará la oportunidad de un crecimiento en este sector.

En cifras, Ancona Salazar expresó que entre 2017 y 2018, Yucatán recibió un 9 por ciento más de eventos de congresos, sumando 236, 45 de estos en el CIC; 8 en el Centro de Convenciones Siglo XXI y 183 en hoteles, estimando una asistencia de unas 86 mil personas y una derrama de aproximadamente 942 millones de pesos.

Puntualizó que, en comparación con 2017, estos rubros crecieron de la siguiente manera: en eventos, 262, asistentes, unos 50 mil 700, y una derrama estimada en 558 millones de pesos. Agregó que el CIC ha confirmado 32 eventos para 2019, estimando una asistencia de 27 mil asistentes y una derrama de 13.6 millones de pesos únicamente en ese recinto, con una utilidad para el Fideicomiso del CIC de 5.1 millones de pesos.

Sobre los otros rubros del sector turismo como cruceros, sol y playa, luna de miel, de salud, educativo, dijo que se han logrado importantes objetivos, con una fuerte derrama económica en los municipios del interior del estado donde el crecimiento hotelero ha sido sostenido.

El funcionario también agregó que, al cierre de esta administración estatal, cifras del Inegi revelan que el sector hotelero y restaurantero de Yucatán aportan unos 110 mil empleos directos y 240 mil indirectos.

El estimado de crecimiento salarial de los trabajadores turísticos aumentó entre un 17 y 20 por ciento, y el turismo es la segunda fuerza económica de Yucatán, con un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario saliente reconoció una agenda inconclusa en mejora de infraestructura en los puertos del litoral yucateco, fundamentalmente Progreso, además de mejoras sustantivas en la especialización de los sectores de capital humano, servicios y atención de imagen al Centro Histórico de Mérida, Progreso, Izamal y Valladolid.

Finalmente, sostuvo que los meses de octubre y noviembre serán muy importantes para Yucatán con un cierre de año con 22 eventos, 13 en el CIC, 9 en hoteles; 1 en el Centro de Convenciones Siglo XXI; con la asistencia estimada en 18 mil 800 asistentes y una derrama considera en 231 millones de pesos, que serán los mejores meses del año para el sector hotelero del estado.

Al Interior TV

Radio en vivo

facebook