Morena presenta iniciativa de austeridad en Congreso

El día de hoy en sesión plenaria del H. Congreso del Estado de Yucatán, y a nombre de la Fracción Legislativa de MORENA, se presentó la Iniciativa que expide la Ley de Austeridad para el Estado de Yucatán, ya que como diputadas y diputados que impulsamos el proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, creemos indispensable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor y funcionarios públicos.

La austeridad permitirá los excesos de la clase política que se ha auto asignado indebidamente, obligando a observar de manera general los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos. Este es uno de los motores de la transformación que estamos llevando a cabo por mandato popular, precisando que su implementación de ninguna manera afectará, suprimirá, disminuirá o restringirá el otorgamiento de programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes de nuestro Estado. Todo lo contrario, el propósito es claro: hacer eficiente el gasto destinándolo efectivamente al interés general, para liberar recursos que serán destinados a financiar el desarrollo y la prosperidad de las y los yucatecos. 

Es menester recuperar la dignidad del servicio público y la única vía es tener en cuenta que no puede haber “gobierno rico con pueblo pobre”, en MORENA tenemos la fiel convicción de que es necesario establecer principios políticos y éticos, para que los funcionarios públicos aprendan a vivir en la justa medianía, sobre en un estado con altos índices de pobreza como lo es Yucatán.

Por lo que a continuación, enuncio algunos de los principales ejes que comprenden la iniciativa, y que son los siguientes:

• La reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

• La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro.

• Evitar el engrosamiento del aparato burocrático.

• Restringir a los casos estrictamente justificados el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

• Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población.

• Restringir el gasto en propaganda oficial.

• Establecer límites en gastos de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones.

Se estima que con las medidas de racionalización y austeridad propuestas, tan solo si se implementa en el próximo ejercicio presupuestal, habría posibilidad de tener un ahorro aproximado de seis mil millones de pesos, mismos que se podrían orientar hacia los rubros prioritarios y de atención en la problemática del Estado, fundamentalmente en Salud, Educación, obra pública y desarrollo social. 

 

Sin más por el momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook