“Médico a domicilio” representa un alivio para las familias yucatecas

 

A unos días de su arranque, el programa ya llega a las comunidades más vulnerables de Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2018.- A 20 años de sufrir una embolia que dejó la mitad de su cuerpo paralizado y sin la oportunidad trasladarse para recibir un tratamiento adecuado, Esther Tec Dzib ya disfruta de los beneficios del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, pues de nueva cuenta recibe atención que permite mejorar su calidad de vida.

Vecina de la comisaría de San Pedro Chacabal, del municipio de Motul, la mujer se convirtió en una de los primeros beneficiarios de este esquema que viene a resolver un añejo problema de la población yucateca y con el que se cumple el compromiso de llevar los servicios de salud a cada rincón del territorio estatal.

A los 28 años de edad, a Esther se le presentó este padecimiento que la dejó postrada y sin la capacidad de hablar, moverse y hacer las cosas por sí misma, lo que contribuyó a que dejará de acudir a sus chequeos para darle seguimiento a su recuperación, puesto que su hijo Rodrigo Iván Tzec Dzib aún era muy pequeño.

No obstante, después de recibir en su casa la visita de una de las brigadas que conforman dicho esquema, ahora se le lleva un estricto control médico de su condición de salud, sin la necesidad de que esto signifique un gasto extra por el transporte.

"Me da mucho gusto que el Gobernador se preocupe por su gente, porque así la población se siente más segura y tranquila. En nuestro caso, nunca la hemos llevado para que la chequen, no sabemos cómo está, porque nosotros la vemos estable pero no sabemos si es diabética, hipertensa, pues ya cuántos años tiene que no la revisan”, indicó su hermana, María Ofelia Tec Dzib, quien vive a unas casas y es la que apoya en su cuidado y vigilancia todos los días.

Luego pasar la noche del domingo pasado en la ciudad de  Izamal, el mandatario estatal dio el banderazo de salida a las primeras seis brigadas de dicha estrategia, que aplicó cuando fue alcalde de Mérida, y con la cual en su fase inicial se atenderá a 10 mil pacientes.

Al momento, la asistencia será proporcionada por seis brigadas, conformadas cada una de ellas por un médico, una enfermera, un trabajador social, un nutriólogo y un promotor de la salud, que, en su primera fase, de lunes a viernes, recorrerán en agrupaciones de dos las tres jurisdicciones sanitarias del estado.

La Secretaría de Salud del estado (SSY) dará asistencia sanitaria integral e interdisciplinaria a domicilio con consultas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental como lo serían pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook