MC solicita información sobre entrega de apoyos estatales

El partido Movimiento Ciudadano Yucatán presentó solicitudes de información a las unidades de transparencia de las secretarías estatales de Desarrollo Social, Salud y Administración y Finanzas. Esto se dio a conocer en rueda de prensa, encabezada por la coordinadora estatal del partido, Silvia López Escoffié, y las candidatas Ana Rosa Payán Cervera, al Senado, y Milagros Romero Bastarrachea, al IV Distrito Local.

El motivo de estas solicitudes es una información que se recibió respecto a la entrega de estufas ecológicas y diversos estudios realizados en esas dependencias. “Hay gastos que parecen excesivos y superfluos en la entrega de apoyos sociales. Gastos prescindibles que pudieran eliminarse e invertirse en más apoyos, de mayor importancia para las familias yucatecas”, consideró la candidata Ana Rosa Payán, quien recibió esa información personalmente. Por ejemplo, añadió, en la entrega de las estufas ecológicas, le informaron, se gastó más de millón y medio —1.534,568.52— de pesos en la renta de generadores de energía. La mayoría de estos eventos se realizó en poblaciones que no tienen problemas de suministro de electricidad, como Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Izamal y Tizimín.

Otro gasto que presuntamente se realizó fue la contratación de  servicios de banquetes —“catering”— que en algunos casos ascendieron a más de 400 mil pesos. En total, según la fuente de la contadora Payán Cervera, en ese rubro se erogaron 4 millones 721 mil 548 pesos en los eventos de entregas de estufas ecológicas. El contrato de mayor cuantía —401 mil 824 pesos— fue para una entrega que se realizó en Valladolid. Con esa cantidad, una empresa especializada en banquetes puede ofrecer un servicio para mil personas, incluyendo mesas, sillas, mantelería fina, vajilla, cristalería, cubiertos, mesero, barra, entrada y plato fuerte.

En su intervención, Silvia López invitó a los ciudadanos a continuar enviándoles información, ya que Movimiento Ciudadano, como partido, seguirá su lucha para que los gobiernos sean más transparentes y honestos. Para eso, puso a la disposición este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook