×

Error

Cann't get any slider data to generate slide in module "mod_sp_smart_slider".

Las Comunas que inician en números rojos su gestión

Comunas como Tekax tendrán que enfrentar deudas de hasta 80 millones de pesos, producto de laudos laborales que ya causaron al estado, los cuales en caso de no ser atendidos podrían terminar con la destitución del presidente municipal, aseguró el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar.

Sin precisar la cantidad de denuncias que se han presentado hasta la fecha por parte de empleados de las 106 comunas de la entidad que fueron despedidos sin que la anterior administración los haya liquidado conforme a la ley, el magistrado presidente afirmó que se prevé que las demandas por despidos injustificados aumenten en los próximos meses.

Detalló que los municipios donde se ha presentado este fenómeno es en Maxcanú, Motul, Xocchel y Tekax donde hubo cambios “radicales“ de personal por parte de las nuevas administraciones.

Precisó que los municipios donde se llegaron realizar despidos masivos son en aquellos donde ganó otra fuerza política en los pasados comicios del 1 de julio, lo cual es ilegal toda vez que se les tuvo que liquidar conforme a derecho.

“Praticamente donde hubo cambio de partido se da mucho movimiento de personal, el que entra mete a su gente y obviamente no tiene programado a liquidar a su personal, sobretodo aquellos trabajadores que tienen estabilidad, hay que tienen de confianza pero normalmente todos exigen un pago” expuso.

Reveló que asimismo los alcaldes entrantes están en muchos de los casos con deudas prácticamente impagables, pues sus predecesores perdieron juicios laborales y no pagaron los respectivos laudos emitidos por ese tribunal.

Advirtió que con las nuevas leyes laborales los alcaldes que se niegan a pagar los laudos pueden ser destituidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisó que municipios como Tekax se encuentran en una situación muy difícil, al adeudar más de 80 millones de pesos, otros ayuntamientos que de la misma manera mantienen laudos con altas cantidades son Seyé y Tecoh que tienen que pagar más de 45 millones de pesos por sentencias de juzgados en materia laboral en favor a ex trabajadores. (Fuente La Jornada Maya). 

Al Interior TV

Radio en vivo

facebook