Kathia Bolio y Fátima Perera sí serán diputadas locales

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) de quitarle las diputaciones plurinominales locales a Kathia Bolio Pinelo (PAN) y a Fátima Perera Salazar (Morena), además de decidir, por unanimidad, que no habrá elecciones extraordinarias en Xocchel.

De acuerdo con el proyecto del magistrado Enrique Figueroa Ávila, se le retirará el curul a Miguel Rodríguez Baqueiro y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, respectivamente.

A través de redes sociales, la Sala Regional indicó que, al dar trámite JDC 655-656-657, se revocó la sentencia del tribunal electoral que modificó la asignación de diputados locales por representación proporcional de Yucatán realizada de inicio por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Con esta decisión de los magistrados, se ordena se le regrese la constancia de diputadas plurinominales a Bolio Pinelo y Perera Salazar, como de origen lo había ordenado el árbitro electoral local.

Asimismo, se dio a conocer que mediante el recurso JRC 215/2018 se cambiará la sentencia del TEEY que indicaba que no existían elementos suficientes para realizar el cómputo supletorio de Xocchel, además de que se resolvió recomponer el proceso “con los elementos que se tenga”.

De la misma manera, los magistrados revocaron la sentencia del TEEY que confirmaba el acta del Iepac a la asignación de regidores por representación proporcional del Ayuntamiento de Tepakán, por lo que ordenaron dar marcha atrás a la designación de la regiduría de representación plurinominal al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su lugar deberá asignarla al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook