Invita IEPAC a estudiantes para ejercer su voto

Si los jóvenes que representan el 40% del listado nominal salieran a votar podrían marcar la diferencia en las elecciones tanto para Presidente de la República como por la Gubernatura del Estado, acentuó la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya.

 

Durante su intervención en el Conversatorio “El Papel de las instituciones electorales, para garantizar el voto libre y secreto”, celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del Sur en Oxkutzcab, la Consejera aseguró que los votos en Yucatán contarán e, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía para evitar la violencia y garantizar que la jornada transcurra en paz y armonía. 

 

En el evento organizado por el IEPAC en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que quienes organizan las elecciones y contarán los votos son ciudadanas y ciudadanos y muchos de ellos, seguramente son vecinos, por lo que la elección está en manos de la ciudadanía.

 

- Les pueden decir y prometer muchas cosas, pero a la hora de la hora, cuando ustedes estén solos en esa mampara, nadie va a ver por quién votan, marcan las seis boletas, las doblan completamente bien, identifiquen el color de la boleta y deposítenla en la urna del mismo color –señaló.

 

En presencia del Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez; la Consejera Electoral del IEPAC, María del Mar Trejo Pérez; el Vicefiscal para la Atención de Delitos Electorales, Junior Arellano Santana, así como el director y el investigador del Instituto Tecnológico Superior del Sur, Juan Carlos Vázquez Sánchez y Arturo Alvarado Segura, recordó que la del 1 de julio próximo será la elección más grande de la historia del país porque, como en el caso de Yucatán serán seis: Por el Presidente de la República, Senadurías y Diputaciones Federales en el ámbito federal y por el estatal se va a votar por la Gubernatura de Estado, por Diputaciones Locales y por Presidencias Municipales.

 

Reiteró que los Consejeros Distritales y Municipales son ciudadanos seleccionados de un examen y una entrevista y por otro lado, los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla también son ciudadanas y ciudadanos que resultaron de un proceso de insaculación a través de un esquema aleatorio y que han recibido una capacitación e incluso participarán en una serie de simulacros, por lo que advirtió que si escuchan a alguien decir que “las o los funcionarios son siempre los mismos, que es gente del gobierno o gente de los partidos, no es cierto, todos somos ciudadanos”, expresó.

 

Insistió a los jóvenes estudiantes presentes deben salir a votar por quien quieran porque este voto estará seguro, “los votos van a contar”, reafirmó.

 

Agregó que, si detectan algo que esté enturbiando el ambiente, presenten la denuncia para que el proceso transcurra en paz y armonía. A los partidos políticos y a las y los candidatos les pidió mantener tranquila a la gente para que no haya un ambiente de violencia.

 

A este llamado se sumó el Vicefiscal para la Atención de Delitos Electorales, Junior Arellano Santana, quien reiteró la invitación a denunciar los presuntos delitos que se presenten.

 

Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares tradicional la Consejera Presidente del IEPAC anunció que se subirá la fotografía del acta de escrutinio y cómputo de cada casilla electoral por lo que entre las 11 y 12 de la noche del día de la jornada a través de los portales www.ine.mx ywww.iepac.mx ya se podrán consultar los resultados preliminares.

 

Adicionalmente, habrá un conteo rápido, que no es más que una muestra científica, con un grado de confianza de un 95%, en el que se determina un número específico de casillas donde se tomará las fotos a las actas de las elecciones de Presidente y Gobernador, para que a las 10 de la noche, se pueda anunciar quien encabeza la elección en ambos casos.

 

Los jóvenes asistentes expusieron diversas inquietudes que fueron respondidas en diálogo abierto por las autoridades participantes en el Conversatorio que tiene como fin concienciar respecto a que el voto sea un voto libre, un voto secreto y que todos y todas tengan la confianza que el voto se va a respetar.

 

Éste es el quinto Conversatorio que de manera coordinada realizan el IEPAC y el INE; el primero se desarrolló en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Estado de Yucatán (FILEY); el segundo en la Facultad de Economía de la UADY, uno más en la Universidad Marista y otro con jóvenes industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), todos ellos con el objeto de proporcionarle a las y los jóvenes información respecto a las acciones que cada Instituto trabaja para garantizar la confiabilidad del voto libre y secreto el 1 de julio.

Al Interior TV

 
 
 

Radio en vivo

Videos

facebook