Enérgico llamado de CANIRAC a CFE "!Ya basta de abusos!"

“Ya basta de abusos, ya basta de engaños. Necesitamos una solución inmediata”, exclamó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, con respecto a las alzas en las tarifas de energía eléctrica que aquejan a este sector.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo, la líder empresarial dijo que los incrementos a la luz que enfrentan los restauranteros están volviendo insostenible el negocio por lo que aseguró que habría despidos de trabajadores si no se encuentra una solución al asunto.

Pacheco Montero precisó que los 300 socios de la Canirac e incluso establecimientos no afiliados a la cámara han tenido que emprender acciones para intentar mitigar los incrementos, aunque reconoció que estas no han sido suficientes.

“Hay quienes han quitado prestaciones de sus empleados. Es una situación que les ha afectado. No estamos aguantando la situación. No hay manera de sobrevivir a esta situación. Ya no podemos más”, aseveró.

“No queremos hacer recorte de personal, pero tampoco podemos seguir así. Ojalá nos puedan ayudar a difundir este problema porque de verdad, perdón por la palabra, pero ya estamos hasta la madre”, expresó la presidenta, seguido de los aplausos de los asistentes.

Explicó que los incrementos son variados aunque en su mayoría van de un 100 a un 300% por ciento de aumento, lo que ha puesto al borde de la quiebra a varios comercios de este giro, según la directiva.

Recordó que tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán como el nacional se han reunido con las autoridades correspondiente poner un alto a este asunto, sin embargo, señaló que hasta ahora no han habido avances, por lo que los restauranteros locales emprenderían medidas para hacer presión social.

Una de estas, dijo, sería protestar con apagones de luz durante algunas horas en diversos establecimientos de la ciudad, aunque refirió que también se buscarán otras alternativas para que “la sociedad también se dé cuenta de la situación”.

Asimismo, Pacheco Montero solicitó al gobierno estatal “que meta las manos” y que vele por los empresarios locales, pues dijo que es un problema que está poniendo en riesgo la productividad de Yucatán.

La empresaria criticó que está situación sea parte de las reformas en materia energética que implementó el gobierno federal por lo que también urgió a la próxima administración a buscar alternativas que eviten la afectación a gran escala de los establecimientos en el país.

Finalmente, insistió en que los incrementos al precio de la luz ponen en riesgo a los restaurantes y, aunque no precisó una cifra exacta, aseguró que varios comercios ya están pensando en bajar la cortina ante la insolvencia. (ACOM). 

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook