Desde Kanasín lanzan alerta por alza en feminicidios

Con una marcha pacífica en memoria de quienes han fallecido por homicidios y violaciones a mujeres, niñas y niños en el municipio de Kanasín, “Biointegración Emocional Madre-Hijo A.C. (BIEMH)” busca llamar la atención sobre este fenómeno de inseguridad en zona conurbada con la capital yucateca.

Una modesta caravana partió del fraccionamiento de la CROC y finalizó en la plaza principal, frente al Palacio Municipal en donde el mensaje planteó un “¡ya basta!” de discriminación y violencia a las madres, sus hijas e hijos.

Tras marchar, expusieron que este movimiento emergente pretende dignificar a las mujeres y ayudarles a modificar valores y creencias, ya que muchas de ellas piensan que merecen ser maltratadas, violentadas, porque son esposas y así les enseñaron en sus familias.

Ivonne Guadalupe Aguilar Garrido, presidenta y directora de la agrupación, les dio voz para alertar de la magnitud del problema.

“Pero estamos en un momento, en una situación en la cual la violencia ya salió de nuestras manos y estamos pagando un costo muy alto que son los homicidios, que son las violaciones a nuestros niños, a nuestras niñas, ya no tenemos la seguridad que teníamos hace unos años”, explicó en entrevista.

“Ahora nuestros hijos sabemos que corren peligro si van al parque, las mujeres aún todavía creen que la dignidad solamente es una palabra, es un concepto, pero la dignidad abarca emociones, la emoción de saber que eres un ser humano”, dijo.

Mujeres en su mayoría, manifestaron que se trata de llamar la atención de las autoridades y de la sociedad para que se fortalezcan vínculos entre ambas y se establezcan programas preventivos y una lucha conjunta.

Las participantes, incluidos algunos varones, informaron ser residentes de sectores pobres y vulnerables de las colonias Cuauhtémoc, CROC y Ampliación Reparto Granjas de Santa Isabel, en la cabecera de ese municipio.

La semana pasada (26 de octubre), fuerzas estatales entraron a la ciudad de Kanasín con 100 elementos y 28 unidades de Seguridad Ciudadana, Grupos Especiales y Policía Estatal de Investigación.

Esto, en tanto se reestructura la Policía Municipal de Kanasín y renueva su actual capacidad operativa de 70 elementos y 14 vehículos, de los cuales sólo ocho circulan por falta de personal. (Fuente Lector Mx).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook