Desde Izamal inicia el programa estatal "Médico a Domicilio"

El gobernador Mauricio Vila Dosal, puso en marcha en el municipio de Izamal, el programa "Médico a Domicilio". En un acto realizado en el municipio de Izamal, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, aseguró que a través de esta estrategia se realiza un cambio de paradigma en torno a la atención médica en Yucatán, pues aseguró que en lugar de que el enfermo vaya al hospital, ahora los doctores irán a las casas a realizar los chequeos.

El mandatario afirmó que el programa funciona de dos maneras: la primera sirve para detectar a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas que requieran atención, además de que esto permitirá identificar a las personas para que reciban el tratamiento adecuado.

"El beneficio es que reciban atención y el otro, nos ahorramos dinero en tratamientos que resultan muy caros cuando se complican", dijo.

Vila Dosal precisó que en esta etapa serán seis brigadas que estarán dispuestas en las tres jurisdicciones sanitarias de Mérida, Valladolid y Ticul, compuestas por 60 personas en total que estarán efectuando un barrido de las comunidades más marginadas para detectar los casos de atención urgente.

En cada jurisdicción habrá dos brigadas, las cuales estarán compuestas por un médico, enfermera, nutriólogo, promotor de salud y chofer.

Por ahora las brigadas harán un barrido para detectar los casos que requieren la atención para hacerles seguimientos, dependiendo de su condición se harán las visitas por lo que reiteró que el programa no está iniciando en todo el estado.

Sin embargo, dejó en claro que en los próximos 90 días, se atendería a 100 mil yucatecos y posteriormente, habrá una ampliación hasta abarcar a la totalidad de los municipios.

"Es un programa a mediano plazo. Se calcula que entre el segundo y tercer año de la administración, se pueda cubrir al 100%. Hay que ir metiendo más brigadistas, pues es un programa progresivo", externó.

Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, explicó que una parte de los especialistas que participarán en el programa ya formaban parte del sector salud, mientras que el resto fueron contratados empleando recursos del Seguro Popular.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook