Dan a conocer mecánica para designación del fiscal

En sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local, su presidente, el diputado Luis Enrique Borjas Romero, dio a conocer la mecánica del proceso de designación del Fiscal General del Estado de Yucatán.

Dicha mecánica contempla invitar a cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas y escuelas de derecho a participar por medio de la formulación de  preguntas  en las comparecencias de  los candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado. Cada una de las instituciones participantes tendrá un plazo de cinco días a partir del día siguiente de realizada la convocatoria para enviar sus preguntas.

Entre las instituciones convocadas a participar se encuentran  la Coparmex, Canacome, Canacintra, Colegio de abogados, Amprodey, Profesionales del Derecho Manuel Crescencio García Rejón Y Alcalá, A.C, Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán A.C, Colegio de Posgraduados en Derecho, A.C., Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México  Delegación Yucatán, Escuela de Derecho, CTM., Universidad Marista. Universidad Modelo, Unimayab y la UADY, quienes podrán nombrar a un representante para que acuda a cada una de las comparecencias.

Borjas Romero, señaló que la participación de la sociedad civil en general  también es de suma importancia  y que se contará con un espacio digital para que a través de un link en la página oficial del Congreso del Estado, tengan acceso este procedimiento desde cualquier punto del estado y puedan opinar y también plantear sus preguntas.­­

Wilberth Cetina Arjona, Robert Gutiérrez Crespo y Gabriel Puc Maldonado,  aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, serán convocados a comparecer en fecha aún por definir durante la próxima sesión de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

“Para esta designación procuramos un ejercicio de parlamento abierto, la sociedad nos ayudará a designar al Fiscal General del Estado. Una vez que tengamos la recepción y formulación de las preguntas a los aspirantes propuestos por el ejecutivo,  podremos, en conjunto con la opinión de todos los participantes, decidir al candidato con el perfil idóneo”, finalizó Luis Borjas.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook