Caballero y Sahuí; asimilando el "sacudón" electoral

La aparición de Mauricio Sahuí Rivero, ex candidato del PRI perdedor a la gubernatura de Yucatán, en el aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco no es la primera que hace en público luego del revés electoral del pasado 1 de julio.

Ya unas semanas después de la debacle del domingo oscuro el ex secretario de Desarrollo Social había aparecido, para ser más específicos, a principios de agosto en Yaxcabá, durante un partido de beisbol.

En esa ocasión el ex candidato perdedor estuvo acompañado, entre otros, por Walter Salazar Cano, quien lo sucedió en la Sedesol estatal, y a quien apoya el grupo de Sahuí y Víctor Caballero Durán, el ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, contundentemente derrotado el 1 de julio, para ser el próximo presidente estatal del PRI.

Teniendo en cuentas estas circunstancias, no fue casual entonces la reaparición en Mérida de ambos personajes rechazados en los comicios, y sobre todo en el homenaje luctuoso de Cervera Pacheco, pues saben que a ese evento asisten numerosos priistas por el grato recuerdo que se le tiene al extinto gobernador.

Como se dice coloquialmente, fueron a “rostrearse”, a mostrarse, a que los vea la militancia, y más que nada a dar su respaldo a quien quieren que sea el próximo presidente estatal del tricolor.

Sin embargo, no tendrán el camino libre, pues por el otro lado está el grupo que, en medio de la debacle, se alzó con importantes triunfos, no solo para el priismo yucateco, sino incluso para el nacional.

Estamos hablando de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hace unos días celebró su cumpleaños acompañado de decenas de priistas.

El ex titular de Sedatu, como se sabe, encabezó la única fórmula del PRI para el Senado que ganó por mayoría en todo el país.

También se opone al grupo de los perdedores el diputado electo Luis Borjas, quien fue el candidato al Congreso del Estado que captó la mayor cantidad de votos, es decir, que posee buenas cartas credenciales.

Se menciona que el diputado electo por el distrito de Ticul podría encabezar el priismo en esos tiempos difíciles de los que tanto se habló en los homenajes a Cervera Pacheco.

Lo lamentable es que no todos los priistas piensan que sea necesario dar vuelta a la página, como mencionó Felipe Cervera Hernández, hijo de de Cervera Pacheco, en la Casa del Pueblo.

Por increíble que parezca, todavía hay priistas como Sahuí Rivero y Caballero Durán que no entienden el “sacudón” que les dio la sociedad, y tampoco parecen estar conscientes de que, por sus derrotas, en breves semanas muchos priistas de a pie se quedarán sin empleo al concluir la administración estatal priista.

Se espera que la sucesión priista se defina esta semana, incluso se espera que después del martes algo suceda en el tricolor yucateco. (Radar Político/Columna/Yucatán Ahora).

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook