Autoridades honran legado de Alfredo Barrera Vázquez

Sociedad y autoridades debemos generar programas de difusión, capacitación y promoción de la lengua maya, para contribuir, desde el ámbito de nuestras atribuciones, a garantizar su preservación, así como el efectivo ejercicio de los derechos de la comunidad maya en Yucatán, expresó Luis Alfredo Solís Montero, consejero de la Judicatura del Poder Judicial, al conmemorar el 108 aniversario del natalicio del ilustre yucateco, don Alfredo Barrera Vásquez.

El orador representante de los tres poderes del Estado resaltó la importancia de conservar las tradiciones de la cultura milenaria, ya que son el reflejo de conocimientos ancestrales, apreciaciones y creencias religiosas, que dieron origen a una identidad característica, en la que se vertebran costumbres y formas muy especiales del ser y actuar de las y los yucatecos.

“Si permitimos su extinción, perdemos nuestra riqueza como nación”, enfatizó ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, quien encabezó el acto en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Poder Judicial del Estado, continuó Solís Montero, en coordinación con el Ejecutivo y a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), ha establecido las bases de colaboración para llevar a cabo acciones de fortalecimiento y promoción de los derechos que asisten al pueblo maya, las cuales contemplan, entre las principales obligaciones, la certificación de intérpretes-traductores en la lengua originaria.

“No basta con recordar a don Alfredo Barrera Vásquez una vez al año en la conmemoración de su natalicio; que sea un ejemplo permanente para las autoridades y las nuevas generaciones, que impulse a seguir valorando y protegiendo nuestra cultura, tradiciones y costumbre, es decir, el valioso legado de la ancestral civilización”, aseveró desde la Escuela Secundaria General número 5, que lleva el nombre del homenajeado.

En este marco, el estudiante de tercer año de dicho centro educativo, Kevin Aldair Zozaya Marín, destacó el trascendente legado del también antropólogo, lingüista y filólogo, a quien “no cualquiera puede igualar ni superar, ya que contribuyó a la obtención de nuevos conocimientos en la historia y cultura de Yucatán”.

Entre las principales obras de quien es considerado uno de los mayistas más destacados del siglo XX, se encuentran la traducción del Códice de Calkiní al castellano y la realización del Diccionario Maya Cordemex, que incluye el listado más amplio y completo de palabras mayas al español.

Asimismo, The Mayan Chronicles, publicado por el Instituto Carnegie con sede en Washington, Estados Unidos; Los libros del Chilam Balam de Chumayel, en colaboración con Silvia Rendón, y La lengua maya de Yucatán. Enciclopedia Yucatanense.

Posteriormente, acompañada de autoridades municipales, civiles y militares, Fritz Sierra colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el sitio donde se efectuó el evento y, después, en la explanada del plantel educativo, donde se encuentra el busto del reconocido investigador.

Al Interior TV

Anuncios

Radio en vivo

facebook